Planes en marcha para el
Museo de la Herencia Latina

Por Leonor Villasuso Rustad

El hecho de que el crecimiento de la comunidad latina en Minnesota se ha mantenido al alza durante las últimas décadas es de todos conocido; es la mayor de las minorías con 345,640 personas contadas en el censo del 2020, más las que se han acumulado en estos cuatro años, conformando cerca del 6% del total de la población del estado – que en el año mencionado era de 5,706,804 habitantes. Desde que llegaron, hace ya más de un siglo, los inmigrantes latinos se han encargado de abrir comercios en los que venden los productos necesarios para preservar la comida y tradiciones del país de origen. Restaurantes, talleres, tiendas y servicios han sido creados por y para que los hispanos se rencuentren con su cultura y se sientan bienvenidos; hasta algunas de las escuelas e iglesias han sido, si no fundadas, al menos dotadas, de personal hispanohablante para brindar a la comunidad servicios culturalmente apropiados.

Sin embargo, los artistas latinos que radican en el estado han tenido que librar otro tipo de batallas para crear, dar a conocer y comercializar su obra. Durante las últimas cuatro décadas, de manera esporádica, ha habido esfuerzos de artistas, principalmente plásticos, por agruparse y organizar un proyecto que eventualmente generara un espacio común, bajo la forma de centro cultural o museo de arte, sin haberse consolidado por las razones variopintas que haya sido. Lo más sólido que se llegó a concretar fueron algunas galerías de corta existencia, especialmente en las Ciudades Gemelas, por lo que cada artista ha tenido que buscar espacio en las universidades y museos para exponer, a merced de que en ocasiones los hayan relegado al iluminado aparador del 15 de septiembre al 15 de octubre para palomear el requisito institucional de la diversidad e inclusión.

La realidad
En el estado hay cientos de museos tanto públicos como privados, de historia o de arte, sitios históricos, centros culturales o artísticos. De acuerdo con la Asociación de Museos de Minnesota, en cada condado del estado hay por lo menos un museo y más de la mitad de ellos son de historia. Tan sólo en las Ciudades Gemelas se cuentan más de cincuenta recintos, entre los que destacan el Instituto de Arte de Mineápolis (MIA por sus siglas en inglés) calificado entre los diez museos de arte más completos del país y que desde octubre del 2022 tiene una curaduría de arte latinoamericano encabezada por la brasileña Valéria Piccoli; el Centro de Arte Walker, reconocido internacionalmente como líder en el arte contemporáneo; y el Museo de Arte Weisman, de la Universidad de Minnesota, cuya directora es la mexicana Alejandra Peña-Gutiérrez desde noviembre del 2021. Si bien hay latinos en diversas posiciones en las instituciones, el caso es que en Minnesota no ha existido un museo o centro cultural cuya temática gire en torno a la latinidad, ya sea por vía de la historia o las artes.

En esta área del país, el medio oeste, Omaha, Nebraska, es la primera y única ciudad hasta el momento en contar con una institución de este tipo: El Museo Latino, establecido en 1993 también con el carácter de centro cultural, y es uno de los cerca de veinticinco museos con tema latino en todo el país. En Omaha, la comunidad latina representa el 14.8% del total de los 485,153 habitantes contados en el 2022. En San Pablo, en el mismo año, la población era de 303,176 habitantes, y los hispanos conformaban el 8.6%; en Mineápolis, en el mismo orden, de 425,096 residentes, el 9.9% eran latinos, de acuerdo con la página www.census.gov.

La propuesta del primer Museo Latino de Minnesota
El 10 de octubre del año pasado, la diputada María Isa Pérez-Vega anunció durante los festejos por el Mes de la Herencia Latina que había presentado un proyecto a la Legislatura para procurar la inversión que permita la construcción del primer Museo Latino de Minnesota, una de sus prioridades cuando resultó electa para representar al distrito con la mayor presencia de latinoamericanos en las Ciudades Gemelas. En su discurso, Pérez-Vega dijo que la visión para este proyecto es que sea un lugar en el que los visitantes puedan aprender sobre la rica historia y cultura de la comunidad latina en Minnesota, así como de los muchos modos en que la diáspora latina ha enriquecido a nuestro estado, al tiempo que sea un lugar en donde todos los minesotanos se puedan reunir y sentirse en comunidad. “Los artistas latinos han hecho contribuciones significativas al arte y la cultura en Minnesota, pero su obra es subrepresentada en museos y galerías. Debemos establecer el primer Museo de Arte Latino en Minnesota para cerrar esa brecha y darles a los artistas latinos el reconocimiento que merecen”, dijo la legisladora.

En entrevista telefónica, Aarón Johnson-Ortíz, director de la organización sin fines de lucro (Neo)Muralismos de México en Minnesota, explica que lleva trabajando en este proyecto (de desarrollar y establecer un museo o centro de arte latino) desde el 2015 y él mismo es artista, muralista principalmente y gestor cultural; en 2019 empezó el programa de arte de CLUES y estuvo ahí por tres años, hasta que se dio cuenta que no iba a crecer más porque la misión de CLUES es el servicio a la comunidad, y en conversaciones con artistas y miembros de la comunidad, la petición de que hubiera un centro cultural lo llevó a crear su organización, (Neo)Muralismos de México, con miras al desarrollo de un museo en el 2022.

Al año siguiente, (Neo)Muralismos organizó una serie de reuniones bajo el título de “imaginando futuros” que se convirtieron en el antecedente de la propuesta del museo, con invitados que son directores de museos o centros culturales latinos y mexicanos de diversos estados del país, artistas y vecinos. “Estamos comprometidos. Para mí este es un proyecto a 30 años, estoy comprometido y lo vamos a hacer”, dice Johnson-Ortíz respecto de su visión del museo, y agregó: “Nos pusimos de acuerdo con María Isa para que ella, de parte del gobierno, y nosotros, de parte de la comunidad, lo hagamos realidad y vamos por muy camino. No vamos a decir que ya estuvo, porque todavía no está aprobado, pero hay muchos políticos que están interesados en el proyecto”. El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago ha sido mentor de (Neo)Muralismos en cuanto a la creación del museo y su acervo; cuenta Johnson-Ortíz, y muchos artistas le han hecho saber que desean donar obra para el museo. Negocios latinos y personas individuales han estado donando fondos para apoyar la construcción, y pueden hacerse yendo a la página: https://mnlatinomuseum.org/.

Por su parte, también en entrevista telefónica, Pérez-Vega explicó que la propuesta a la ciudad de San Pablo es que el terreno, que para ella es perfecto por lo que representa para la comunidad latina en el parque regional Harriet Island, sea donado ya que fue ahí donde llegaron a vivir los primeros inmigrantes hispanos, el barrio latino, y luego fueron despojados de sus casas cuando el gobierno tomó cartas en el asunto de las inundaciones que provocaban las crecidas del río en lo que fue conocido como The Flats. La compañía 4RM+ULA tendrá a su cargo el diseño y construcción del edificio, y dice Pérez-Vega que para ella es muy importante resaltar el hecho de que es propiedad de una arquitecta afrolatina descendiente de padre dominicano, Paola Sánchez-Garret. Esta compañía ha realizado un diseño y en el se contempla la necesidad de construir el edificio de manera tal que no se vaya a inundar, puesto que el área está en la margen del río y tiene un largo historial de crecidas, lo cual no se puede controlar, pero sí el diseño y la construcción, explicó la legisladora sobre el riesgo del terreno.

El diseño del museo contempla dos galerías amplias para exhibiciones de artistas locales y visitantes, cafetería, programación para eventos públicos con música en vivo, arte folk, poesía y clases de danza, exposiciones históricas con énfasis en el área de Flats del West Side; en su exterior se instalará un jardín escultórico y un mural jardín, también habrá espacios para jardinería y un invernadero con exhibiciones interactivas sobre plantas medicinales, cultivos y plantas y flores culturalmente específicas. El museo tendrá aproximadamente 25,205 pies cuadrados de construcción, con un costo preliminar estimado en $28 millones de dólares.

La directora de políticas y legislación del Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA, por sus siglas en inglés), Katya Zepeda, está liderando la iniciativa del museo en MCLA. Zepeda cuenta con una trayectoria que combina el arte, la gestión y manejo de fondos para proyectos artísticos, y los intríngulis de los procedimientos legislativos y de gobierno. En entrevista por teléfono, Zepeda recuenta el tiempo que trabajó con Johnson-Ortíz en la elaboración e instalación del primer altar del Día de Muertos en la Legislatura, así que cuando se llegó el momento en que la legisladora Pérez-Vega necesitaba un agente fiscal, Zepeda estuvo de acuerdo en que fuera Johnson-Ortíz y su organización (Neo)Muralismos de México. Zepeda considera que es muy importante que la propuesta del museo es que servirá a los latinos de todo el estado, ya que Johnson-Ortiz ha trabajado en diversos condados y conoce las comunidades. La cuestión del financiamiento para el museo, considerando que los diez millones iniciales posiblemente no cubrirán la totalidad del costo, dice Zepeda, está en lo que aquí se le denomina “legacy fonds”, que es el subsidio que el gobierno da a varias áreas, entre ellas las artes, y ella piensa que esa es una opción para que (Neo)Muralismos se haga de fondos; otra recomendación que ella hace es el acercarse a las fundaciones, que normalmente ponen una parte siempre y cuando el gobierno ponga otra. Zepeda enfatizó la importancia de que la población acuda al Capitolio el 3 de mayo para mostrar su respaldo a la propuesta del museo, ya que en ese día se celebrará el Día de MCLA en el Capitolio de las 9 a.m. a las 2 p.m. y es vital que los senadores vean el respaldo de la comunidad a la propuesta del museo y la aprueben antes de que termine en mayo la sesión legislativa. Luego de eso, será el turno del gobernador Walz firmar para que sea definitiva la creación del museo.
El calendario para el museo que (Neo)Muralismos ha presentado incluye que en el presenta año se garanticen los fondos tanto públicos como privados. En el 2025 se finalizará el diseño con las opiniones de la comunidad, y luego de los estudios necesarios, la construcción iniciará, y durará el siguiente año. Y para el 2027 la construcción estará terminada, habrá ceremonia de inauguración con el tradicional corte de listón, celebración comunitaria y apertura de la primera exhibición oficial del primer Museo Latino de Minnesota.

Un par de opiniones de expertos
“Me entusiasma oír hablar de más espacios artísticos potenciales en la comunidad. Además, el Instituto de Arte de Minneapolis (Mia) es un entusiasta defensor de todo el arte y sigue apoyando a todas las organizaciones que trabajan para fomentar las iniciativas artísticas dentro de nuestra comunidad.”

Valéria Piccoli, curadora de arte latinoamericano Ken y Linda Cutler del Mia.
“Sueño con un proyecto cultural o museo latino para Minnesota que incluya tantas voces y procedencias como pueda, que incluya el arte de afro-latinos, latinos-indígenas, latinos-asiáticos, aquellos latinos con padres judíos, aquellos con decendencia musulmana, árabe, etcétera. La diversidad ancestral latina es impresionante. Espero que este proyecto sirva para que otras instituciones culturales se interesen en adquirir obras de artistas latinos, promoviendo la inclusión de sus trabajos en colecciones internacionales porque el arte latino (latinoamericano) es una de las expresiones más vibrantes en existencia.” 

William Gustavo Franklin, educador y curador de arte, y autor del volumen “Latin Art in Minnesota: Conversations and What´s Next”.

Firme la petición
Para firmar la petición de la creación del Museo Latino de Minnesota, vaya a la página: bit.ly/mnlatinomuseum.

<<< Casa

Riverview Corridor
Escobar Hardwood Floors
St. Paul City School
MELSA
Village Mendota Heights