Dosis de arte

Maison et jardins de Claude Monet | Giverny

Relatos sobre el arte en Minnesota
y el resto del mundo

Por William Gustavo
Franklin Torres

El puente japonés
Claude Monet vivió en la localidad de Vétheuil en el noroeste de París entre 1878 y 1881. En esta aldea, Monet llegó a producir casi trescientas obras, muchas más de lo producido anteriormente en Argenteuil. Las obras producidas en Vétheuil son un tributo a la belleza natural y tranquilidad rural de la zona y a su pequeña Iglesia de Notre Dame de Vétheuil [Église Notre-Dame de Vétheuil] construida en el siglo XII. Allí vivió con su primera esposa Camille y sus dos hijos. Monet dejaría Vétheuil para establecerse en Giverny en 1883 hasta su muerte en 1926.

La técnica de impasto de Monet alacanzaría su máxima expresión en una de sus versiones de El puente japonés [Giverny] de fecha 1923 (hoy en la colección del Minneapolis Institute of Art). Por definición, el impasto es una técnica utilizada en la pintura donde capas gruesas de material abundan sobre el lienzo (la técnica de impasto de Vincent van Gogh es una de las más reconocidas). El volumen de estas capas, además de ser una característica del estilo expresivo, muchas veces llega a facilitar una experiencia tridimensional del sujeto (cabe destacar que desde el año 1920 Monet sufría de una visión nublada por cataratas, condición que le afligió seriamente y fue irreversible). El puente japonés es mucho más de lo que representa o aparenta físicamente, la búsqueda de Monet es la de un misterio escondido en la naturaleza.

El jardín de Monet en Giverny es un testamento de la fascinación del artista por el Zen japonés, por la apreciación de la tranquilidad. El diseño y construcción del pequeño puente japonés rodeado de cañas de bambú en medio de un estanque de agua son evidencia de esto [el Zen japonés es una extensión y variación del budismo Chan chino, pensamiento originario de la India).

Monet siempre estuvo muy orgulloso de su jardín en Giverny y ofrecía recorridos a todos sus invitados. Hoy en día, la casa y jardín de Monet en Giverny [Maison et jardins de Claude Monet | Giverny] recibe más de un millón de visitantes al año. Además de la versión de El puente japonés que puedes ver en el Minneapolis Institute of Art, te invito a que veas la obra Posted (1977) de la artista estadounidense Joan Mitchell (1925-1992) en el Walker Art Center. En 1969, Mitchell compró la casa estudio de Monet en Vétheuil y allí llevó a cabo muchas de sus obras.

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