Dosis de Arte: Relatos sobre el arte en Minnesota y el resto del mundo

Arte
Dosis de Arte

Pensamientos críticos sobre el arte
(parte 1)


Por William Gustavo
Franklin Torres

Mímesis 
El filósofo griego antiguo Platón creía fervientemente en la existencia de formas e ideas abstractas inmutables e independientes del plano empírico observable, según él estas eran suficiente para entender la realidad. Fue así como llegó a referirse a los artistas como “pobres” imitadores de la naturaleza, uno de los primeros señalamientos críticos sobre estos en el pensamiento occidental.

Por su parte Aristóteles, quien había sido estudiante de Platón, argumentó que aquellas formas abstractas inmutables y la materia eran inseparables, por ende, el arte sirve para completar lo que naturaleza nos ofrece, según él, parcialmente.

Las obras de arte, énfasis en la palabra “arte,” existen primeramente en el plano de las ideas, claramente entonces “las obras” son la manifestación física de esas ideas.

Pero si los artistas sólo pueden abstraer de la naturaleza hagan lo que hagan al final del día, ¿por qué tanta riña por un argumento definitivo? Tiene que ser la experiencia imaginativa y la capacidad de maravillar lo que por encima de cualquier grado de imitación ofrezcan la llave para esa experiencia única y reveladora que todos queremos tener. 

La belleza yace en la mirada del observador 
Esta famosa frase, atribuida al filósofo y científico inglés Francis Bacon (1561-1626), no es simplementeun capricho retórico, esta contiene dos ideas fundamentales. 

La primera de estas ideas es que la “belleza” es dependiente de la experiencia subjetiva, es decir, de la personalidad y el sentido de realidad y veracidad de cada persona. La segunda, es que esta “belleza” está ligada al mundo de la percepción, a como los colores y las formas son percibidos por la mente de cada persona. La famosa expresión ‘cada cabeza es un mundo’ es cierta.

Es crucial entonces – sea usted idealista, empírico o escéptico – entender el sistema binario de la realidad objetiva versus la realidad subjetiva. 

Contra la interpretación 
En un artículo escrito a mediados de la década de los sesenta de título “Contra la interpretación” (“Against Interpretation”), la escritora y crítico de arte estadounidense Susan Sontag declaró que el acto de interpretación ‘empobrecía y agotaba,’ su dictamen más famoso prescribe: “en vez de hermenéutica [interpretación de texto], nosotros necesitamos una erótica de arte”. 

Dejar de interpretarlo todo de manera tan cerrada es saludable. La experiencia que tiende a anteceder a la crítica es la visceral y emocional, digamos que un tipo de apreciación sin agenda pero implicante al mismo tiempo. Como propone Sontag, no nos agotemos analizándolo todo, dejemos que nuestros instintos y emociones nos informen también. 

<<< CASA