Fomentado el deporte en el West Side
por más de medio siglo

Por Leonor Villasuso Rustad

La organización Westside Boosters fue establecida en 1970 con el fin de ofrecer oportunidades deportivas a los jóvenes sin importar su habilidad atlética o su situación económica. Los orígenes de esta asociación, hoy en día oficialmente conocida como West Side Boosters Youth Athletic Club, Inc., registrada como sin fines de lucro (501c3) se remontan a los años cuarenta del siglo pasado, al cobijo de Neighborhood House, gracias al esfuerzo de Harry Gaston, quien fue nombrado el padre del Westside Athletics and Neighborhood House por su labor organizando y proporcionando oportunidades que enriquecieran a los niños y niñas de ese barrio de San Pablo.

El trabajo de esta organización se lleva a cabo gracias a los voluntarios que la conforman, así como de los padres y madres de familia de los niños y jóvenes de 3 a 18 años de edad que participan en alguno de los equipos y grupos del Westside Boosters. Desde su creación, esta asociación sin fines de lucro ha tenido como uno de sus pilares la enseñanza de valores y ética del trabajo en equipo, que deben ser practicados dentro y fuera del campo deportivo y a lo largo de la vida. Si bien el deporte que el entrenador Gaston fomentó en su tiempo fue el futbol americano, hoy en día se acompaña también de básquetbol, softball y t-ball, porristas, lucha y futbol, así como variaciones de los mismos para niños pequeños. Westside Boosters no le da la espalda a ningún niño o joven por el hecho de que no pueda pagar las cuotas.

Tradicionalmente esta organización se ha dedicado a la promoción de los deportes; sin embargo, hace dos años decidió atraer la realización del entonces extinto Festival del Cinco de Mayo en el West Side, considerando la importancia de ese evento para la economía y la vida de la comunidad latina del área. Del primer al segundo festival hubo un enorme crecimiento en cuanto a patrocinadores y público, lo cual ha dado un gran éxito a Westside Boosters como parte de la cultura del barrio. Paralelamente también ha venido llevando a cabo un torneo de futbol americano alrededor del Día de la Independencia de México, celebrada el 16 de septiembre, por lo que este año lo tendrán el sábado 14, con un gran desfile para empezar a las 10 a.m., seguido de exhibición de low riders, bandas de música mexicana, puestos de comida, vendedores, lucha a caballo y mucho más. El evento es gratuito y toda la información se puede encontrar en la página: www.westsideboosters.com.

Las becas educativas son otra de las maneras en que esta organización apoya a los jóvenes del West Side que aspiran a entrar a la universidad, y son candidatos quienes hayan sido participantes del Westside Boosters, entre otros requisitos. Anualmente gracias al servicio de las miles de horas de sus voluntarios, este grupo atiende más de cuatrocientos niños y jóvenes.

La Junta de directores del Westside Boosters está conformada por Bob Cruz, director ejecutivo; Carlo Franco, presidente; Nuf Flores, vicepresidente; Mary Heather-Moore, co-secretaria; Michael Cain, co-secretario; y Mary Hane, tesorera. Las donaciones son siempre bienvenidas, por lo que si usted desea contribuir a la gran labor que esta organización lleva a cabo, puede hacerlo en línea visitando la página mencionada, o enviando un cheque a nombre de West Side Bosters, por correo a la dirección: 179 East Robie St., Saint Paul, MN 55107.

<<< Casa