Ricardo Levins Morales recibe premio al artista distinguido

Ricardo Levins Morales ha recibido el premio al artista distinguido del año por parte de la Fundación McKnight, el cual es entregado anualmente en Minnesota desde 1998 a un artista o portador de una cultura quien ha hecho contribuciones significativas a la vida cultural del estado.

Levins Morales es un artista y organizador que crea arte como una forma de medicina para ayudar a la sanación de la resistencia a la opresión. Su obra es usada ampliamente por movimientos de base, organizaciones y comunidades para motivar a la acción y construir resiliencia.

“Ricardo es un líder y organizador increíble cuyo arte y activismo nos ayuda a vislumbrar y alcanzar un future más justo y abundante,” dijo Tonya Allen, presidenta de la Fundación McKnight, en una declaración. “Por décadas, su icónico arte y espíritu generoso han inspirado solidaridad con los campesinos, medioambientalistas, líderes sindicales, defensores de la justicia racial y otros que trabajan para construir movimientos, fortalecer a las comunidades y promover la justicia”.

Nacido en el movimiento anticolonial en su natal Puerto Rico, Levins Morales fue atraído al activismo cuando era adolescente en Chicago. Abandonó la preparatoria y trabajó en diversas industrias, donde aprendió a combinar su arte con las habilidades para organizar. Luego de mudarse a Minnesota en 1976, fue cofundador del Northland Poster Collective, en el que por más de 30 años trabajó junto con activistas, organizadores, sindicatos y otros movimientos que buscan el cambio. Hoy, su estudio en el sur de Mineápolis ofrece herramientas para la justicia, desde posters y botones hasta fanzines con lecciones sobre organización.

En colaboración con Line Break Media, produjo el video “The Soil is More Important than the Seeds,” (“La tierra es más importante que las semillas”) en el que postula que el cultivar el ambiente en el que los movimientos crecen es crítico para el éxito de organizaciones e iniciativas, un concepto que se ha convertido en un principio fundamental para muchos organizadores en Minnesota y más allá. Levins Morales también imparte talleres sobre organización creativa, estrategias de justicia social y activismo sostenible.

“Ricardo es profundamente respetado en los círculos de la justicia social y por buenas razones,” dijo DeAnna Cummings, directora de programas de arte de la Fundación McKnight. “Él usa el arte generosamente y accesiblemente para levantar las voces y para impulsar movimientos sindicales, medioambientales y de justicia vitales”. 

La directora de teatro Keila Anali Saucedo, quien nominó a Levins Morales para el premio de la McKnight, dijo que él es distinguido no solo por su arte sino también por su voluntad de ser mentor. “Se toma la tutoría de organizadores locales, artistas, estudiantes, médicos y otros líderes como una práctica seria y le hace un hueco ante una agenda imposible. Tiene muchos premios, pero para los que tenemos la suerte de conocerlo, sabemos que lo que hace que Ricardo sea tan estimado es la forma en que se entrega a su arte y a su comunidad. Ha dado cantidades infinitas de tiempo para ayudar a que la gente se sienta vista y escuchada”.

Levins Morales fue seleccionado por un panel de miembros de la comunidad con amplias perspectivas y conocimientos sobre el variado panorama artístico y cultural de la región. El panel incluyó a Christina Wood, directora ejecutiva del Duluth Art Institute; Bethany Lacktorin, directora ejecutiva y artística de Little Theatre Auditorium (New London); Theresa Sweetland, directora ejecutiva de FORECAST Public Art; Seitu Jones, artista multidisciplinario y defensor; y María Isa, artista y CEO del sello discográfico independiente SotaRico.

<<< Casa