Por Leonor Villasuso Rustad
El talentoso y renombrado artista originario de Tijuana y radicado en Mineápolis Luis Fitch, ha creado una exhibición en la que ofrece al visitante la experiencia de redefinir la manera en que percibe la icónica bandera de Minnesota al mostrarla en ocho diferentes imágenes a las que consecutivamente va eliminando un elemento, desde el colono europeo y blanco, al indígena montado en su caballo, pasando por el paisaje y hasta las fechas. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre en la galería de arte “Joseph Gazzuolo” del Centro de Bellas Artes del North Hennepin Community College (7411 85th Avenue North, en Brooklyn Park), de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m., y sábados de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita. En “Deconstruyendo…”, Fitch explora el simbolismo, historia y significado cultural de cada uno de los elementos de la actual bandera, invitando al espectador a la reflexión por medio de la fusión de tradición e innovación en su proceso artístico.
Considerando la bandera de un estado como una marca con la que sus habitantes se identifican, la idea de generar una nueva que represente mejor la actualidad de Minnesota ha estado en la mente de Fitch desde hace tiempo. En un momento coyuntural en que el gobierno estatal ha decidido abrir la convocatoria a diseños de la bandera, Fitch ha sido nombrado presidente de la Comisión para el Rediseñamiento de los Emblemas del Estado de Minnesota -es decir, la bandera y el sello- la cual elegirá a la propuesta que mejor satisfaga los requisitos de una representación actualizada de lo que significa hoy en día el estado, y que refleje de manera respetuosa la historia colectiva del estado, así como a las diversas comunidades culturales. La Comisión deberá reportar al gobernador y la Legislatura la propuesta elegida a más tardar el 1 de enero del 2024 -al cierre de la convocatoria a finales de octubre pasado, más de 2,000 propuestas habían sido sometidas a consideración.
La carrera como diseñador gráfico de Fitch ha sido innovadora al crear y fundar junto con su esposa la compañía UNO Branding, con la que ha revolucionado la manera en que los negocios se han acercado de forma culturalmente apropiada a mercados como el latino, trascendiendo con mucho las fronteras del estado. En su faceta como artista, Fitch ha recibido una gran cantidad de reconocimientos y premios, como The McKnight Visual Artist Fellowship, Ohio Art Council Design Fellowship, Type Director’s Club, The Peter Glen Special Award for Public Services, y The Hispanic Creative Awards Competition. Entre muchas de sus contribuciones a la visibilidad de la comunidad y cultura latinas en Estados Unidos, Fitch fue elegido para diseñar la primera estampilla postal conmemorando el Día de Muertos, por ejemplo, y en este año diseñó el primer libro dedicado a los artistas latinos en Minnesota, “Latin Art in Minnesota: Conversations and What’s Next” de William Franklin, además de ser incluido en el volumen que cubre el quehacer artístico de doce creadores hispanos radicados en el estado de los diez mil lagos. En 380 colecciones privadas e institucionales se puede encontrar la obra de Fitch, como el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en Nueva York, Minneapolis Institute of Art en Mineápolis, Minnesota History Museum en San Pablo, National Museum of Mexican Art en Chicago, el ayuntamiento de Albuquerque, National Hispanic Cultural Center y el Tamarind Institute.