Dar voz a los latinos en el Capitolio
Por Leonor Villasuso Rustad | Periodista | Febrero 2025
Creado en 1978, el Consejo de Asuntos de Habla Hispana – y renombrado Consejo de Asuntos Chicanos Latinos (CLAC por sus siglas en inglés) – es desde 2015 el Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA) y tiene como misión asesorar e informar al gobernador y los legisladores sobre los asuntos de importancia para los latinos que viven en Minnesota; por medio del análisis del impacto que las políticas públicas tienen en los hispanos y de investigaciones al respecto es que MCLA lleva a cabo su tarea. Al mismo tiempo, sirve de puente entre la comunidad latina, el gobierno, las agencias y las organizaciones sin fines de lucro, sirviendo de voz de los latinos en el proceso legislativo, y sirviendo también como una agencia de referencia que conecta a los hispanos con los servicios, recursos y programas pertinentes que ofrecen los diferentes niveles de gobierno y la comunidad.
MCLA es parte del gobierno estatal y su personal está conformado por cuatro miembros; una directora ejecutiva y tres enlaces legislativos y políticos, más algunos estudiantes que realizan ahí sus prácticas y una junta de quince personas con derecho a voto, que son nombradas por el gobernador, conformada por tres miembros generales, ocho que
representan a cada uno de los distritos del Congreso en el estado, dos diputados y dos senadores designados por el liderazgo de la Legislatura de Minnesota. El trabajo de MCLA se enfoca en cuatro áreas de las políticas públicas: educación, desarrollo económico, inmigración y salud; durante las sesiones legislativas, su personal y los miembros de la junta dan sus testimonios en audiencias sobre datos relacionados con la comunidad latina y el impacto de las políticas en las instalaciones del Capitolio.
Cada año, MCLA genera una agenda de sus prioridades legislativas. Para este año, explica su directora ejecutiva, Rosa Tock, en entrevista, una de las principales es el programa de educación migrante, que busca ofrecer opciones de capacitación en oficios y trabajos – que no requieren de cuatro años de universidad – a los jóvenes que migran con sus familias a nivel doméstico, de un estado a otro, de manera que puedan emplearse en los múltiples trabajos agrícolas que hay.
Con la expectativa de lo que el gobierno federal por estrenarse generará en cuestión de inmigración, Tock aclara que si bien el trabajo de MCLA es a nivel estatal, están al pendiente de lo que sucede en el federal, por lo que su sugerencia para la comunidad es que se preparen e informen. “Lo que más nos preocupa es que las personas tengan miedo de acercarse a los servicios públicos por el miedo de que quizá su información no esté debidamente protegida. El gobierno estatal necesita hacer saber a la gente que su información está protegida”, explica Tock, especialmente que lo sepan las personas sin documentos. Además, hace referencia a la propuesta de ley Laken Riley Act que considera será proclamada muy pronto, la cual establece que la policía tiene que llamar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) si detiene a una persona indocumentada por haber cometido una infracción menor, de manera que sea deportada inmediatamente. La directora Tock piensa que la gente tiene que estar informada y, ante esta ley, considerar no hacer nada que los pueda poner en esta circunstancia – como el manejar en estado de ebriedad o bajo los influjos de las drogas, robar algo en una tienda.
Hot off the Press Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up on our home page HERE.
En el área de salud y bienestar, dice Tock, MCLA está apoyando la creación de una oficina que sea al mismo nivel de otras similares en la estructura gubernamental, cuyo trabajo sea la prevención de la violencia latina, la violencia doméstica y la de género, y que incluya a otras identidades en este sentido. Esta oficina se ubicará dentro del Departamento de Salud estatal y tendrá la tarea de educar para lograr la prevención de la violencia. MCLA además está promoviendo la generación de la Oficina de Salud Latina, siguiendo el ejemplo de las oficinas de salud de los nativos americanos, de los afroamericanos y de los habitantes de las zonas rurales.
El acceso a la vivienda asequible continúa siendo un tema que resuena en la comunidad latina, comenta Tock, y a pesar de los millones de dólares que se han invertido en los últimos años, hay muchas personas que no pueden pagar una casa, por lo que MCLA revisará las leyes de zonificación para promover más viviendas asequibles y educación financiera personalizada. En el área de educación de los trabajos de MCLA, continuará el apoyo a la difusión con campañas bilingües para mejorar el conocimiento de opciones de ayuda financiera, como es el caso del programa de becas North Star Promise que apoya a estudiantes para que realicen estudios superiores sin costo si su familia tiene ingresos anuales menores a $80,000. También se encuentra entre las prioridades, de nueva cuenta, el proyecto del Museo Latino de Minnesota que fue presentado el año pasado y que no tuvo los votos necesarios para su financiamiento, Tock recuerda que hay iniciativas que no se concretan en uno o dos años, y eso no quiere decir que no se harán; en la sesión legislativa, como en el béisbol, no se sabe hasta el final, dice.
Rosa Tock es originaria de Guatemala. Estudió la licenciatura en educación primaria en Francia y llegó a Minnesota para estudiar una maestría en políticas públicas en Humphrey School of Public Affairs, con una beca Fullbright. Tock tiene una larga trayectoria de trabajo en diferentes sectores, tanto en Minnesota como en Guatemala. Su relación con MCLA comenzó en mayo del 2007 como directora legislativa de lo que entonces era conocido como CLAC (Chicano Latino Affairs Council); en octubre del 2009 fue designada directora ejecutiva interina. Al término del interinato, Tock fue parte del Departamento de Educación de Minnesota y después de la Universidad de Minnesota en la misma facultad donde estudió anteriormente. Ya como MCLA, Tock fue directora de legislación y política del 2016 al 2019; durante los últimos cinco años ha sido la directora ejecutiva del consejo.
Support community news – strengthen your community.
Join the many loyal readers who have made a voluntary contribution of $10 to $100 or more to
help us achieve our purpose. Our website is paywall free, and papers are delivered monthly to
every home in our distribution area. Thank you for your support!
VIEW CURRENT PRINT EDITION:
St. Paul Voice
La Voz Latina
Downtown St. Paul Voice
South St. Paul Voice
Follow us!
Ticket Giveaways
Event Reminders
Expanded Coverage