Estudio examina el machismo
y la masculinidad tóxica
Por Leonor Villasuso Rustad | Periodista | Febrero 2025
Con información recabada en una encuesta llevada a cabo en noviembre del 2023, el Pew Research Center publicó en diciembre pasado un artículo en el que aborda el conocimiento de los latinos sobre el machismo y lo que lo describe y, entre otras cosas, los participantes lo definieron como la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres, el dar mayor énfasis a la masculinidad, la cuestión de que cada género tiene sus roles definidos y como algo que hace tener confianza en sí mismos.
Prácticamente al mismo tiempo también dio a conocer un texto en el que los estadunidenses opinan respecto a los hombres y la masculinidad, lo cual resulta muy interesante si se les lee uno junto al otro. Lo que los investigadores del Pew llaman “hombres masculinos” fue calificado como positivo por el 43% de los participantes, mientras que el 25% lo consideró negativo; en el caso del machismo, el 73% de los encuestados lo calificó como algo malo entre los latinos (66% de varones y 79% de mujeres) y apenas el 7% como bueno -irónicamente, uno de cada cinco hispanos familiarizados con el concepto del machismo dijo actuar de esa manera. Por su parte, los participantes en la otra encuesta asociaron la masculinidad tóxica a hablar de las mujeres de manera sexual, a tener relaciones sexuales con varias mujeres en lugar de comprometerse a una sola pareja, a beber demasiado alcohol cuando salen con sus amigos y a pelearse si son provocados.
En palabras del doctor Claudio Tzompantzi Miguel, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el machismo es algo que los hombres aprenden desde pequeños, que se puede resumir en tres conceptos: no soy mujer, no soy homosexual y no soy un niño, por lo que se dedican toda su vida a probarlo evitando mostrar sus emociones, siendo fuertes físicamente y teniendo tanto sexo como sea posible. Por su parte, el sitio web www.learningforjustice.org define la masculinidad tóxica como una descripción estrecha y represiva de la virilidad, que designa la hombría como definida por la violencia, el sexo, el estatus y la agresión; es el ideal cultural de hombría, en el que la fuerza lo es todo, mientras que las emociones son una debilidad, y el sexo y la brutalidad son varas de medir a los hombres. Dos términos diferentes para definir una misma situación, que prácticamente es universal, casi tan antigua como la humanidad y con consecuencias nefastas para ambos géneros.
El artículo que el Pew desarrolló sobre los latinos y su conocimiento del machismo explora también la diferencia de opiniones entre los encuestados nacidos en los Estados Unidos y los inmigrantes, el idioma que hablan principalmente, género, edad, preferencia de partido político y si el cónyuge es o no latino. Por ejemplo, los inmigrantes que definieron al machismo como la creencia de que el hombre es superior a la mujer fueron el doble de los hispanos estadunidenses que coincidieron en esa opinión, 34% vs 16%; en el mismo sentido, el 34% de los latinos cuyo idioma dominante es el español y 13% de los que lo es el inglés comparten esa percepción.
Los estadunidenses que participaron en la otra encuesta tuvieron que autocalificar su propia masculinidad o feminidad: casi la mitad de los hombres latinos (47%) se declaró altamente masculino, así como el 41% de los blancos, 49% de negros y 24% de asiáticos; y por afiliación o tendencia política, los republicanos les ganan a los demócratas en ese sentido 53% vs 29%. Las dos investigaciones son dadas a conocer semanas antes de que D. J. Trump tome posesión como presidente de este país y a propósito de su propia actitud que lo mismo ha sido calificada de machista, tóxica y sexista (y que es mencionada explícitamente en ambos textos); sin embargo, ninguna pasa de medir niveles de conocimiento y opinión colectivos para abrir la caja de Pandora de las consecuencias de este tipo de conductas, o indagar cómo se han visto afectadas las personas que participaron en estas entrevistas.
Hot off the Press Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up on our home page HERE.
El por qué las personas entrevistadas por el Pew calificaron al machismo entre los latinos como algo malo y los estadunidenses igual a la masculinidad tóxica no lo sabemos puesto que no se incluyó esa pregunta. En el terreno de la especulación, es posible ubicar esa concepción como un reflejo de tantas muertes de varones en peleas, accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad o consumo de drogas cuya raíz no es etiquetada como consecuencia del machismo pero en los hechos, sí lo es; en cuanto a lo que toca a las mujeres es posiblemente seguro asumir que la mayoría ha padecido al menos una vez en su vida algún tipo de acoso, discriminación, violencia o agresión -situaciones como sentir temor de usar el transporte público por haber sido manoseada por un usuario, o tener que soportar piropos cargados de referencias sexuales son ejemplos. Las escandalosas cifras referentes a feminicidios son otra prueba de las consecuencias del machismo y/o la masculinidad tóxica.
Uno de los hombres entrevistados hizo referencia a que en la cultura latina se tiene la expectativa de que los hombres sean viriles -fuertes, intimidantes, estoicos- y eso ha derivado en conductas tóxicas; y en un apartado diferente de la encuesta, el Pew preguntó sobre las presiones que los hombres hispanos que viven en los Estados Unidos enfrentan hoy en día por ser hombres: casi la mitad (46%) dijo que los varones latinos tienen una gran presión para evitar que hablen sobre sus sentimientos con quien sea; una tercera parte (33%) se siente presionado para unirse a conversaciones con otros hombres cuando están hablando sobre mujeres en una manera sexual, y 28% mencionó sentirse presionado a ser físicamente intimidante frente a otras personas. El 29% de los entrevistados dijo que las mujeres latinas tienen una gran presión para no hablar sobre sus sentimientos, una cantidad más pequeña en comparación con la que se refirió a los varones y sus sentimientos.
Support community news – strengthen your community.
Join the many loyal readers who have made a voluntary contribution of $10 to $100 or more to
help us achieve our purpose. Our website is paywall free, and papers are delivered monthly to
every home in our distribution area. Thank you for your support!
VIEW CURRENT PRINT EDITION:
St. Paul Voice
La Voz Latina
Downtown St. Paul Voice
South St. Paul Voice
Follow us!
Ticket Giveaways
Event Reminders
Expanded Coverage