Por Leonor Rustad Villasuso
Procedente de Lima, Perú, Luisa Fuentes llegó a Minnesota hace 25 años, con una licenciatura en periodismo por la Universidad Bausate y Meza, y otra en educación temprana por la Universidad Garcilaso de la Vega; aunque sin saber mucho inglés, por lo que lo aprendió en la Universidad de Minnesota. Cuando, a principios de la década del 2000, Nicholas, su único hijo, era pequeño comenzó a buscar una escuela de educación temprana que incluyera el español en su programa; lo más que halló fue la escuela secundaria Cristo Rey, que no podría beneficiarlo hasta que fuera adolescente. Como maestra, Fuentes se desempeñaba en ese tiempo en una veintena de escuelas de educación temprana o inicial, dando clases de español; fue de ahí que le nació la idea de establecer su propia institución, animada por el dueño de una de las escuelas donde era educadora.
El primer centro de aprendizaje con inmersión al español Rayito de Sol abrió sus puertas en Plymouth, MN, en el 2003 con un solo estudiante, el hijo de Fuentes, y una sola maestra, su prima. En entrevista, la fundadora de este centro escolar cuenta que no pasó mucho tiempo para que comenzaran a llegar más alumnos de entre seis semanas a seis años de edad, y a partir de ahí la demanda ha crecido exponencialmente con una matrícula de más quinientos estudiantes hoy en día. Rayito de Sol es la escuela de inmersión al español más antigua del medio oeste, y la segunda en todo el país, menciona orgullosa, y ha comenzado su expansión a otros estados donde no hay oferta alguna que se le parezca, “un mercado virgen”, explica la también empresaria. El nombre de la escuela hace referencia a la propia cultura de Fuentes, como peruana y con la influencia de los incas, puesto que el sol es sagrado y es el astro rey, y porque considera que los niños son los que iluminan nuestros días como hijos y como alumnos, no hay otra forma de verlos que no sea como rayitos de sol.
En Illinois hay tres Rayitos de Sol: en Roscoe Village y el centro de Chicago, así como en Naperville; y en Minnesota se ubican en Richfield, Minnetonka y Mineápolis. En los próximos dos años abrirá otras dos escuelas, una en Boston, Massachussets, y otra en Washington D.C., y tiene planeado continuar fundando más escuelas alrededor del país porque considera que el programa de estudios es único y muy valioso, lo cual es respaldado por la acreditación otorgada por la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Pequeños (NAEYC por sus siglas en inglés), la cual es la más alta que se puede conseguir como escuela de educación temprana en el país, y que tan solo un 6% de estos centros ha obtenido. A Rayito de Sol le tomó cerca de dos años lograr la acreditación, pues tienen que pasar más de 1,800 criterios divididos en unas diez áreas, que incluyen cuestiones como el espacio físico, la calidad de las maestras, las relaciones con los padres de familia y con la comunidad, además de lo académico -y cada cuatro años son sometidos a una revaluación.
Una de las columnas del programa de estudios es la conciencia cultural, cultural awareness, y Fuentes explica que ha tenido mucho cuidado en la forma como se presenta la cultura latina: “aquí los niños aprenden sobre los 21 países cuya primera lengua es el español, estamos asociados ahora, los tenemos como supporters, a los 21 embajadores de habla hispana. Cuando los niños salen de Rayito conocen sus capitales y los pueden ubicar en el globo (terráqueo) aquí no es solo que hablamos español y ya. Tenemos un currículum muy rico y está dirigido a niños de seis semanas a seis años y todo está documentado en las evaluaciones de los niños”.
La manera en que llevan a cabo esta enseñanza es por medio de algo que llaman pasaporte, que incluye a los 21 países: cada uno tiene una semana en la que los estudiantes aprenden sobre él, entre otros formatos, a través de grabaciones de cuentos y mitos que son proporcionados por la embajada o consulado respectivo, con lo que los niños obtienen el conocimiento de que no porque hablen español, todos los hispanos son iguales. Por cierto, ¿sabía usted que hay un país en el continente africano cuya primera lengua es el español? Se trata de Guinea Ecuatorial, y eso lo saben los alumnos de Fuentes. Otra de las fortalezas del plan de estudios es que las maestras provienen de diferentes países y enriquecen a los estudiantes con sus acentos y modismos, de modo que se familiarizan con las distintas formas del habla hispana. En la cuestión académica, por mencionar un área, los estudiantes salen escribiendo y leyendo y cuando llegan a las escuelas públicas, los mandan a nivel de segundo o tercer grado, “… ¡a las maestras de los colegios públicos les encantan los niños que salen de Rayito!” comenta emocionada Fuentes.
El 80% de las familias de Rayito no son latinas o, como en el caso de Illinois que “es muy segregado”, dice Fuentes, le llegan familias hispanas que no hablan español como resultado de aquella generación en la que los padres procuraban que los hijos solo hablaran inglés, y ahora ellos quieren que sus niños lo aprendan. “En el año 2030 Estados Unidos va a ser el país con más hispanohablantes en todo el mundo, por arriba de México. Para la generación después de nosotras, si el joven profesional no habla dos idiomas, específicamente el español, estará en desventaja”, previene la entrevistada.
Premio al mejor negocio latino del año 2023
Si bien Rayito de Sol ha ganado una buena cantidad de premios en su existencia, para Fuentes el que recién le otorgó la Cámara de Comercio Latina de Minnesota fue muy importante, y no se lo esperaba. Su escuela fue nominada por un padre de familia cuyos tres hijos fueron estudiantes de Rayito, y no son una familia latina, durante un periodo de diez años, y para ella significó mucho porque esta persona valoró los beneficios que sus niños recibieron como alumnos de su escuela: “… cambiamos vidas, los niños que asisten a Rayito están más abiertos a otras cosas, son más tolerantes. Especialmente porque nuestra cultura que tradicionalmente es tan amorosa, con tantos valores” abunda. A la ceremonia de premiación de la Cámara, Fuentes asistió con su hijo ahora de 25 años, con quien compartió la sorpresa del premio, “él siempre ha sido la inspiración para todo lo que he estado desarrollando en los últimos 21 años” dice orgullosa, y asegura que la segunda generación de Rayitos está por llegar a sus escuelas, ya que algunos de los de la primera están terminando sus estudios de posgrado.
Consejo para las empresarias latinas
Para terminar la entrevista, Fuentes recuerda que cuando iba a abrir su primera escuela, mucha gente le cuestionaba su idea con el argumento de que aquí todos hablan inglés: “Todo mundo siempre trataba de ser el porque no, la parte negativa es producto de la sociedad donde estamos viviendo”. Por eso les recomienda a las emprendedoras que no se dejen influir por otra cosa que lo que está en su mente y sus sueños; que no lo compartan para que sea como un láser que día a día sea un propósito de llegar a donde quieren, porque todo lo que pasa en el camino -que a veces le llamamos obstáculos- son lo que las va a empoderar para que cuando lleguen a la meta de donde quieren llegar, lleguen en esa posición de que saben lo que están haciendo de principio a fin. “Una se empieza a empoderar cuando su propia cheerleader es una misma”, concluye.
<<< CASA