Por Leonor Villasuso Rustad
La organización sin fines de lucro fundada y dirigida por Francisco Segovia, COPAL (Comunidades Organizando el Poder y la Acción Latina) acaba de anunciar el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos para hacer realidad la construcción de su Centro Latino de Participación Comunitaria (LCCE, por sus siglas en inglés), que estará ubicado en el 2905 E Lake Street, en Mineápolis.
En entrevista telefónica, Segovia explica la razón para emprender un proyecto tan grande: “generalmente construir infraestructura social es positivo para las comunidades. Tradicionalmente la infraestructura social se convierte en un espacio donde las comunidades pueden ir y disfrutar de estos espacios. Los espacios físicos ya sea recreacionales o sociales son esenciales para avanzar el bien común de una comunidad. En ese sentido, la comunidad nuestra no tiene de muchos espacios físicos”, y pone como ejemplo a las familias que andan buscando un lugar para tener una quinceañera o algún otro tipo de evento social y que no hallan muchas opciones.
El edificio que originalmente estaba en el terreno que albergará al LCCE era una refaccionaria que resultó severamente dañado durante las protestas que sucedieron en el verano del 2020, tras el asesinato de George Floyd. El daño fue al extremo de que la estructura presentaba un gran hoyo en el techo, el interior había sido vandalizado y estaba en muy mal estado en general, por lo que la recomendación de los especialistas fue que se demoliera en su totalidad. COPAL adquirió la propiedad en agosto del 2023, y gracias a que una fundación les donó fondos para cubrir la demolición, Segovia espera que esto suceda muy pronto.
El costo del proyecto está calculado en doce millones de dólares, y se estima que la construcción del edificio arranque en julio del próximo año, de manera que el centro esté terminado para octubre del 2026, con un total de 24,000 pies cuadrados de construcción. Desde hace un par de años los precios de los materiales para construir han resentido las diversas crisis que en varios niveles se han sucedido, con aumentos considerables; sin embargo, dice Segovia, la intención en el diseño y construcción del centro es que sea un edificio considerado verde, en el sentido de que no afecte al medio ambiente y genere menos huella de carbono: “…queremos poner paneles solares y usar materiales que sean considerados amigables para el ambiente… y eso es caro”, explica el director ejecutivo de COPAL. Las donaciones pueden hacerse de manera electrónica en la página www.latinocentermn.com o en persona con cheque o efectivo en las oficinas de COPAL en 3702 E Lake Street, y son deducibles de impuestos. En ese sitio también es posible ver las imágenes de lo que será el edificio, el calendario del proceso y mucho más.
Segovia cuenta que el diseño del edificio contempla dos pisos, así como áreas en el exterior que pueden usarse para un evento al aire libre o para jugar algún deporte como fútbol o básquetbol. En el primer nivel habrá un espacio para eventos públicos y sociales con capacidad para hasta 200 personas, también se contará con una cafetería, una galería de arte, centro de recursos, un invernadero y las instalaciones de la estación radiofónica Radio Jornalera. En el segundo piso habrá espacios en renta para oficinas, con preferencia a las organizaciones latinas que no los tienen, y cuyo quehacer tenga alguna función social y que tanto COPAL como el grupo, estén de acuerdo con sus principios; ese segundo nivel también albergará las oficinas centrales de COPAL.
Segovia recuerda que cuando llegó a la calle Lake hace veinte años, el lugar estaba en malas condiciones, pero en su tradición de ser el destino de cientos de migrantes latinos, se vio renovada y revitalizada: “… la comunidad empezó a llegar y a transformar esos espacios. El espacio físico es un lugar en donde la gente puede sentirse conectada, y este va a ser un espacio para toda la gente que lo necesite” dice al respecto del LCCE.
En sus seis años de existencia, COPAL ha enfocado sus esfuerzos en trabajar en el área de justicia ambiental, liderazgo y participación cívica, salud y bienestar; además, en el 2021 creó el Centro de trabajadores Primero de Mayo para apoyar la organización de los trabajadores latinos en cuestiones como la recuperación de salarios perdidos o robados, discriminación laboral, beneficio por desempleo, etc. También ofrece oportunidades educativas de desarrollo personal a través de clases para el examen de ciudadanía, inglés, computación y OSHA; de acuerdo con el director Segovia, este centro dio apoyo a mil personas que buscaban ayuda en temas como robo de salario o buscando empleo, tan solo el año pasado, y considera que las clases para la ciudadanía beneficiarán a alrededor de cinco mil personas anualmente. Una de las novedades en el trabajo del Centro de trabajadores Primero de Mayo es su reciente autorización para aplicar el examen en la computadora para obtener la licencia de manejo. La prueba se realiza en español, y antes de tomarla los participantes reciben una sesión de orientación de 10 a 15 minutos para que sepan cómo tomar el examen o se familiaricen un poco con la computadora quienes no saben cómo usarla; se espera que unas 160 personas a la semana se beneficien de este servicio.
En cuanto a la labor que COPAL realiza en liderazgo y participación cívica, el eje central es aumentar la participación de los votantes latinos que, calcula Segovia, en el estado de Minnesota llega a unos 60,000 latinos elegibles para votar, por lo que en temporada electoral, personal de COPAL les llama por teléfono a esos miles de registros en su directorio para explicarles que habrá elección, de qué tipo, detalles y responder a sus preguntas. El director dice que de esa campaña de llamadas telefónicas, unas 18,000 personas salen a votar como resultado.
Ya en plena temporada de pagar impuestos, COPAL trabaja en asociación con otra organización para apoyar a quienes necesitan de ayuda para llenar formas, y además por contratar a una persona que se dedicará por completo a esta tarea para aquellas personas o familias que por sus ingresos no califican para recibir este apoyo de manera gratuita, por un costo módico.
<<< Casa