Por Leonor Villasuso Rustad
En 1905 fue fundado el Concilio de Iglesias del Área Metropolitana de Mineápolis (GMCC por sus siglas en inglés) con la misión de servir a la comunidad bajo el lema “unir a las personas de fe, sirviendo a las personas necesitadas”. Entre sus programas y servicios está la educación y abogacía sobre equidad y pobreza, voluntariado y aprendizaje de servicio, desarrollo de jóvenes, apoyo a adultos mayores y alivio del hambre. En 1982 GMCC organizó la primera colecta de alimentos para reabastecer a los bancos de comida de los siete condados del área metropolitana de las Ciudades Gemelas; esta iniciativa tuvo tanto éxito y exhibió la gran necesidad que había en las comunidades, por lo que se ha venido repitiendo durante los últimos 43 años a nivel estatal, beneficiando a cerca de 300 bancos de alimentos.
La necesidad de los minesotanos de recibir comida se ha incrementado, como lo muestra el hecho de que en el 2023 la inscripción al programa de cupones de alimentos fue la más alta desde el 2016, así como por el aumento de 10% en la cantidad de libras de comidas que se distribuyeron en los bancos de alimentos en todo el estado. En todos los condados de Minnesota hay inseguridad alimenticia; los índices más altos se concentran en los condados Mahnomen, Ramsey, Beltrami y Blue Earth. La Campaña de Alimentos del 2023 recaudó $11,209,763 y además 6,231,974 libras de comida; esto representa un aumento considerable respecto de la del 2022, en la que los dólares donados llegaron a $9,818,369 y los alimentos recolectados sumaron 5,442,736 libras.
¡A donar se ha dicho!
En este año, la Campaña de Marzo tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de abril. Las donaciones pueden realizarse de varias maneras. Una de ellas es haciéndolo electrónicamente en la página web www.gmcc.org utilizando una tarjeta de crédito o débito, y la cantidad del obsequio es deducible de impuestos. Otra forma es llevando artículos directamente a algún banco de alimentos que participe en la campaña, como es el caso de la Fundación Sanneh en San Pablo, y Pillsbury United Communities en Mineápolis; puede consultar la lista completa con direcciones actualizadas en la página arriba mencionada. Entre los artículos con mayor demanda se encuentran los cereales y los alimentos enlatados, así como los granos y legumbres.
¿Cómo acceder a un banco de alimentos?
Dependiendo del criterio de cada establecimiento, por lo general es requisito comprobar que la persona reside en el área mostrando un recibo de algún servicio como electricidad, o contrato de renta, así como una identificación con fotografía, como la licencia para conducir. Es posible también que algunos bancos de alimentos soliciten prueba del ingreso familiar para verificar que necesitan el apoyo, y que pidan al solicitante llenar un formulario para registrarse. En la página web de GMCC puede consultar la lista y locaciones para hallar el banco de alimentos más cercano a su domicilio, así como también a través de la del Departamento de Servicios Humanos de MN, que administra el programa de cupones de alimentos, en: www.mn.gov y que cuenta con la opción de verla en español, entre otros idiomas.
<<< Casa