A votar este 5 de noviembre

Por Leonor Villasuso Rustad

En los Estados Unidos las personas que pueden votar son aquellas que son ciudadanas: las que nacieron en alguno de sus estados o territorios, y las que se convierten en ciudadanos por medio de la naturalización. Este 5 de noviembre los electores de todos los estados del país votarán por presidente, senador, diputado federal y estatal, puestos judiciales y enmiendas a la Constitución. Dependiendo del lugar de residencia del elector, es posible que también se lleve a cabo la elección de funcionarios y oficiales municipales, miembros del consejo escolar y en ocasiones hay preguntas sobre cuestiones particulares de la ciudad y sus proyectos. Recuerde que, como dicen, si uno no vota, mejor que luego no se queje.

Para votar, además de ser ciudadano como se mencionó líneas arriba, hay que registrarse para ello, ya sea por anticipado o el mismo día de la elección, presentando una identificación con fotografía y domicilio vigente, como la licencia de manejo; si esta ha expirado, puede llevarla junto con una factura del teléfono, electricidad, estado de cuenta bancario, que muestre su nombre y su dirección nueva.

¿Qué habrá en la boleta electoral?
Al igual que los del resto del país, los electores de Minnesota votarán por el candidato o candidata que mejor les parezca para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de entre: Donald J. Trump y JD Vance (Republicano); Kamala D. Harris y Tim Walz (Demócrata); Chase Oliver y Mike ter Maat (Libertario); Jill Stein y Samson Kpadenou (Verde); Claudia De la Cruz y Karina García (Socialismo y Liberación); Rachele Fruit y Dennis Richter (Socialista de los Trabajadores); Cornel West y Melina Abdullah (Justicia para Todos); y Shiva Ayyadurai y Crystal Ellis (Independiente).

También decidirán quién los va a representar en el Senado los próximos seis años entre la actual senadora por el Partido Demócrata Amy Klobuchar; el republicano y exjugador profesional de basquetbol, Royce White; Rebecca Whiting por el Libertario; y Joyce Lynne Lacey de la Alianza Independiente. En esta elección también serán renovados los ocho escaños políticos que conformarán la Cámara de Representantes, uno por cada distrito electoral, y es importante que los residentes se informen de su diputado actual para que decidan con conocimiento si le renuevan el contrato o si eligen a uno nuevo. Además, los ciento treinta y cuatro miembros de la Cámara de Diputados de Minnesota serán elegidos o reelegidos por dos años, y habrá una elección especial para determinar cuál partido político dirigirá a la estancada Cámara de Senadores estatal (33 demócratas y 33 republicanos), ya que el distrito 45 quedó acéfalo cuando en junio pasado Kelly Morrison renunció a su senaduría, por lo que el gobernador Walz proclamó una orden de elección especial para que esa silla ahora vacía, sea ocupada a la brevedad posible. Este distrito electoral comprende la parte suroeste del condado Hennepin. Los candidatos son la republicana Kathleen Fowke y la demócrata Ann Johnson Stewart.

Algunos de los puestos de la Suprema Corte de Justicia de Minnesota estarán en juego, como es el caso de la actual presidenta del Tribunal Supremo, Natalie E. Hudson, quien contiende con Stephen Emery. Por otra parte están en proceso de elección el juez asociado del Tribunal Supremo 5 (Anne McKeig); del 6 (Karl Procaccini es el actual titular, el otro candidato es Matthew R. Hanson). En los Tribunales de Apelaciones 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 14 estarán sometidos a votación los jueces: Jon Schmidt, Sarah Wheelock, Tracy Smith, Renee L. Worke, Keala Christian Ede, Diane B. Bratvold (la única que tiene contrincante, Jonathan R. Woolsey) y Elise Larson, respectivamente.

En la página web del secretario de Estado, Steve Simon, www.sos.state.mn, está disponible toda la información en varios idiomas. En el menú encontrará la opción “Votando en Minnesota”, en ella se puede informar sobre cómo inscribirse para votar, otras maneras de votar, en dónde hacerlo, y qué habrá en su papeleta para votar con solo ingresar su domicilio. Es muy recomendable echar un vistazo a la muestra de la papeleta correspondiente puesto que según donde usted resida, habrá preguntas respecto a incrementos al impuesto a la propiedad para financiar ciertos programas de los distritos escolares, renovación de fondos para recursos ambientales y naturales, cambios al año de la siguiente elección, entre otras cuestiones.
Si le interesa saber más sobre estas elecciones, o le gustaría involucrarse más en la vida cívica de su comunidad, la organización Comunidades que Organizan el Poder y la Acción Latinos (COPAL) lanzó en agosto pasado una iniciativa para motivar y organizar a los latinos que son elegibles para votar para que lo hagan – históricamente nuestra comunidad registra muy escasa votación. En su página web www.mnlatinovote.org pueden encontrarse guías para votantes y recursos informativos.
Pregunta a nivel estatal

¿Deberá enmendarse la Constitución de Minnesota para proteger las fuentes de agua potable y la calidad del agua de lagos, ríos y arroyos; conservar el hábitat de la vida silvestre y las áreas naturales; mejorar la calidad del aire y ampliar el acceso a los parques y senderos por medio del incremento de la transferencia de los ingresos de la lotería operada por el Estado al Fondo Fiduciario del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y para dedicar los ingresos a estos fines? Las opciones de respuesta son sí o no.
Para entender mejor la naturaleza de la pregunta, habrá que decir que en 1988 el 77% de los electores minesotanos estuvo de acuerdo en que se creara el Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (ENRTF por sus siglas en inglés), y que parcialmente fuera financiado con recursos del Sistema de la Lotería Estatal. Desde 1991 y hasta la fecha, este fondo ha patrocinado más de 1,600 proyectos en todo el estado con más de un billón de dólares. Entre otros, ENRTF ha permitido el desarrollo del proyecto Voyageurs Wolf, que estudia el rol de los lobos en el ecosistema; también ha financiado la rehabilitación y el mejoramiento de senderos en el estado, la protección de bosques comunitarios y reforestación, así como el monitoreo del agua de pozos y cuerpos acuíferos.

<<< Casa