Artista local es curador de
una exhibición temporal
en el Museo de Ciencias
Por Jake Spitzack
En el pasado, los maestros tejedores pasaban tardes enteras a la sombra, utilizando telares de cintura para tejer meticulosamente prendas coloridas y otros artículos útiles para sus comunidades. En estos tiempos, ese método de tejido es conservado por unas cuantas personas – pasándolo de una generación a otra – y se mantiene como un testamento de su herencia cultural, así como un recordatorio de dónde ha evolucionado la ropa de costura fina de hoy en día.
Una de las poseedoras de ese antiguo conocimiento es Yeymi Sumoza, maestra tejedora indígena maya tz’utujil de Guatemala, ahora radicada en las Ciudades Gemelas. El 1 de julio, ella y Anton Vásquez – artista multimedia indígena maya tzotzil de Chiapas, México – inauguraron una exposición temporal de “curadores comunitarios” en el vestíbulo del Museo de Ciencias de Minnesota. El muralista y director ejecutivo de organización sin fines de lucro, Aaron Johnson-Ortiz, fue el curador de esta exhibición que explora la cultura maya a través de la historia y el uso contemporáneo del algodón, y que estará abierta al público hasta septiembre.
“Ellos son [artistas] muy diferentes,” dijo Johnson-Ortiz. “[Vásquez] es un artista contemporáneo multimedia y [Sumoza] es una maestra tejedora artesana tradicional… lo que ellos tienen en común realmente es la larga tradición del tejido y la están transmitiendo a su propia manera a las futuras generaciones.”
Vásquez tendrá tres piezas multimedia de collage en exhibición, cada una incorpora telas que su difunta madre desechó al crear artículos tejidos para vender en el mercado de Chiapas. Las de Sumoza incluyen muestras de algodón, tintes naturales y más. Su madre también es maestra tejedora y fue ella quien le enseñó sobre la producción del algodón y cómo tejerlo con el método tradicional. Cada artista hará una presentación sobre sus obras en la exhibición, permitiendo al público obtener un entendimiento más profundo de lo que significan para la cultura maya. Sumoza dará una demostración del tejido con telar de cintura. La primera está prevista a suceder en agosto, aunque al cierre de esta edición no se había anunciado el día.
“Estamos viendo la larga historia del tejido de algodón en México y Centroamérica, los orígenes del algodón en la región, los orígenes de la producción del algodón en productos de tejido a través de la técnica que es llamada telar de cintura, así como usos más contemporáneos de objetos de algodón en el arte,” dijo Johnson-Ortiz. “Hay tres diferentes plantas de algodón: algodón de Asia oriental, algodón africano y algodón mexicano o centroamericano. Hoy en día, el 90% de la producción mundial de algodón es derivada del algodón mexicano.”
Las exposiciones de curadores comunitarios comenzaron el año pasado y típicamente han presentado artículos culturalmente relevantes procedentes de la colección masiva del museo. Johnson-Ortiz dijo que lo más probable es que no habrá artículos de la colección en esta exhibición porque él quiere presentar a dos artistas, lo cual limita el espacio para exhibir. Él ha sido parte del consejo consultivo de arte popular de Chiapas del museo por cerca de un año, ayudando al personal del museo a digitalizar su colección de artículos de la región de Chiapas en México.
“Comenzamos el programa de curadores comunitarios como respuesta a las sesiones para escuchar en 2022, donde oímos un fuerte deseo entre los miembros de la comunidad para usar las colecciones del museo para compartir sus propios relatos e historias,” dijo Jenning Mergenthal, especialista en participación comunitaria del museo. La última curadora de este año es Cyndy Milda, artista dakota quien se especializa en joyería hecha con conchas marinas, conocidas como “colmillos de mar”. También sobresale el hecho de que una de las exhibiciones temporales del museo, “Maya: mundos ocultos al descubierto” se expone hasta el 2 de septiembre.
La exposición estará en el vestíbulo y es gratuita de ver, aunque las presentaciones serán en el escenario al interior y para ello se requiere de pagar la admisión al museo. Para más información, visite smm.org.
Johnson-Ortiz ha sido muralista desde 2015 y en julio pasado instaló un mural en el barrio Powderhorn en Minneapolis. Además es fundador de la organización sin fines de lucro (Neo)Muralismos de México en Minnesota, la cual está trabajando para crear un Museo de Arte mexicano en la isla Harriet Island en el West Side, justamente del otro lado del río de donde está el Museo de Ciencias de Minnesota. Varios negocios latinos e individuos ya han donado fondos para apoyar la construcción del proyecto propuesto de $28 millones. Con sede en San Pablo, 4RM+ULA tiene a su cargo el diseño del museo de 25,000 pies cuadrados. Se espera que el diseño esté terminado en 2025, y si se concretan los fondos, la construcción comenzaría al año siguiente y se concluiría en 2027. Antes de encabezar la organización sin fines de lucro, Johnson-Ortiz fundó y administró el programa de artes de Comunidades Latinas Unidas En Servicio, CLUES, en las Ciudades Gemelas.
<<< CASA