St. Paul Publishing Company logo 2024

Desplazados pero no olvidados – Un nuevo informe aborda el desplazamiento de West Side Flats

Posted by:

|

On:

|

Agua en la calle del West Side durante la inundación de 1952.

Por Jake Spitzack

La Organización Comunitaria del West Side (WSCO, por sus siglas en inglés) está organizando una reunión el domingo 11 de febrero para discutir las repercusiones continuas del desplazamiento que ocurrió en el West Side Flats en las décadas de 1950 y 1960. El evento tendrá lugar de 1:30-4:30 p.m., en el Centro Wellstone, 179 E. Robie St., y, en grupos pequeños y grandes, habrá discusiones sobre la vida en el West Side, así como una presentación del equipo de investigación de WSCO, Research in Action, el cual está creando un reporte detallado sobre los daños duraderos ocasionados por el desplazamiento. La reunión está abierta para todos los residentes del West Side y los descendientes de las aproximadamente 2,150 personas que fueron desplazadas. Habrá guardería para los niños y refrigerios. Para registrarse o para obtener más información, visite wsco.org/flatsdiscussion.
“En este evento comunitario se reunirá la gente afectada por el desplazamiento en el West Side para compartir sus historias y crear juntos, como vecinos, poder,” dijo la gerente de comunicaciones de WSCO Genevieve Roudané. “Vamos a analizar los datos que ilustran estas historias de desplazamiento y gentrificación en el West Side, y a trabajar juntos para crear recomendaciones sobre cómo detener desplazamientos en el futuro y la inseguridad habitacional en el West Side.”
El equipo Research In Action ha estado trabajando en el reporte por alrededor de un año y se espera que lo tenga terminado para el final del 2024. El reporte contendrá recomendaciones específicas sobre cómo abordar a las personas afectadas por el desplazamiento. Entre las ideas preliminares se incluyen el llamado a una disculpa formal de parte de las instituciones que causaron el desplazamiento, pedir reparaciones monetarias, crear placas y arte público para conmemorar a los líderes comunitarios, y establecer un fondo de herencia de vivienda que proporcione asistencia para pago inicial y rehabilitación de propietarios de vivienda, parecido al recientemente creado Rondo Inheritance Fund. De acuerdo con Roudané, el reporte será el primero en su tipo y contendrá datos que WSCO puede usar para ayudar a guiar su próximo Plan Comunitario de 10 años.
“Nuestra meta al trabajar con los miembros de la comunidad para escribir nuestro Plan Comunitario de 10 años es imaginar el vecindario que merecemos – uno donde podamos respirar aire limpio, permitirnos quedarnos en nuestras casas, y ver a nuestros negocios locales crecer y prosperar,” dijo Roudané.
El barrio Flats fue construido a mediados del siglo 19 en la vega del río Mississippi inmediatamente al sur del centro de San Pablo. Ahí se asentaron inmigrantes de múltiples nacionalidades diferentes, creando una comunidad diversa, aunque de bajos ingresos, con viviendas deficientes. El vecindario estuvo plagado de inundaciones cada primavera, lo cual dañó viviendas y, en ocasiones, causó enfermedades por el agua contaminada.
La ciudad no hizo ningún esfuerzo sustancial para proteger al vecindario de las crecidas del río, y luego de una inundación devastadora en 1952, la autoridad portuaria de San Pablo desarrolló un plan para demoler el barrio y crear el Parque Industrial Riverview en su huella. En 1962, la ciudad comenzó a comprar y demoler las aproximadamente 480 viviendas que ahí se localizaban. Para 1963, los últimos residentes de Flats habían sido desplazados, y poco después la ciudad creó un muro de contención para proteger al recién construido parque industrial. Ha sido bien documentado que muchos de los residentes desplazados no recibieron nada de dinero por sus viviendas.
El Flats era considerado un vecindario muy unido, y muchos tienen recuerdos positivos de haber vivido ahí, con frecuencia orgullosos de decir que la gente veía por los demás y no había necesidad de poner seguros a sus puertas, La Sociedad Histórica de Minnesota reporta que era el hogar de más de 100 negocios familiares. Hoy en día, el West Side se mantiene racial, étnica y económicamente diverso. De acuerdo con un reporte del 2021 de Minnesota Compass, cerca del 56% son personas de color y los latinos representan el 27%. El WSCO reporta que el 40% de los residentes tiene ingresos iguales o inferiores al 185% del umbral federal de pobreza. Además, uno de cada cinco residentes nació fuera de los Estados Unidos y el 34% habla un idioma diferente al inglés en su hogar.
“Nuestra comunidad es lo que nos hace grandes – nos gusta presumir que ‘El Lado Oeste es el Mejor Lado,’ y es verdad,” dijo Roudané. “Vecinos de muchos ámbitos de la vida están involucrados en cada uno de nuestros proyectos en la Organización Comunitaria del West Side, e invitamos a la comunidad a continuar asistiendo a nuestros próximos eventos y talleres.”
La exhibición de fotografía “Historias del Flats” de WSCO, inaugurada al final del 2022, ilustra testimonios personales de las personas que fueron forzadas a abandonar sus viviendas. Para ver la exhibición, visite wsco.org/wsflatsgallery.

<<< CASA