Dosis de arte: relatos sobre el arte
en Minnesota y el resto del mundo
Pensamientos críticos sobre el arte (parte 3)
Por William Gustavo
Franklin Torres
Recontextualización de objetos familiares
En 1962, el artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) produjo cien esculturas de madera imitando las cajas con almohadillas de jabón marca Brillo (Brillo Boxes) que circulaban comercialmente. Las copias hechas por Warhol eran indistinguibles de las cajas originales que se vendían en mercados y almacenes. Warhol había copiado el diseño de las cajas del pintor James Harvey (1929-1965), un artista comercial contratado por la marca de jabones.
Las cajas de Warhol fueron exhibidas en galerías generando un gran shock en el público. Un objeto ordinario había ‘transfigurado su lugar común’, así como lo señalaría el filósofo y crítico de arte estadounidense Arthur C. Danto (1924-2013). A raíz de este acontecimiento, Danto llegó a plantear ‘el fin del arte’ (y la práctica del arte) en su ensayo de fecha 1984. Danto catalogó la provocación conceptual de Warhol de ingeniosa.
Otro escándalo se generó en el 2001 cuando se descubrió que en 1990 ciento cinco cajas de jabones Brillo habían sido duplicadas y autenticadas por un curador y una junta directiva en Estocolmo haciéndose pasar por piezas originales de Warhol.
El fin del arte
En su ensayo provocador de título “El Sol se ha puesto” (“The Sun Has Set”) de fecha 1911, el artista, escritor y galerista mexicano-estadounidense Marius de Zayas proclamó que: “El arte está muerto. Sus movimientos presentes no son indicadores en lo absoluto de su vitalidad, ni siquiera son convulsiones de la agonía que antecede a la muerte, estos son acciones de reflejos mecánicos de un cadáver sometido a una fuerza galvánica.” De Zayas adjudicaba la culpa al industrialismo y al capitalismo.
‘El fin del arte’ ya había sido proclamado por el filósofo alemán G.W.F Hegel (1770-1831) en su ensayo “Filosofía de las Bellas Artes” (“Philosophy of Fine Art”) a comienzos del siglo diecinueve. Su tesis estaba basada en la progresión natural del arte, afirmando que el futuro final y definitivo del arte sería la filosofía.
Danto lo interpretaría de esta manera en 1984: “…el pensamiento de Hegel fue que por un periodo de tiempo las energías de la historia coincidirían con las energías del arte, pero ahora la historia y el arte deben ir en direcciones distintas, y aunque el arte puede que continúe existiendo en lo que yo describo como de una manera pos histórica, su existencia no lleva más significancia.”
Arthur C. Danto falleció en el 2013 a los 89 años de edad. Danto fue uno de los críticos de arte más leídos de la era posmoderna. Su estilo de crítica llegó a atraer a lectores incluso fuera del mundo del arte.
(Parte 1) (Parte 2)