El Centro Cultural Boriken fue nombrado organización sin fines de lucro del año
Por Leonor Villasuso Rustad | abril 2025

Kenneth Ortiz, Yari Serrano, Sandy Pulles y Camila Mercado-Michelli.
Este grupo que fue fundado en 2019 con la misión de conectar la cultura de Puerto Rico con las familias de las Ciudades Gemelas por medio de actividades como tambores, danzas y cantos de la música afro-puertorriqueña y taíno, bomba y plena, deportes y juegos tradicionales, además de las festividades, recibió el reconocimiento de la Cámara de Comercio Latino de Minnesota como la mejor organización latina sin fines de lucro del 2024 en su ceremonia de premiación de noviembre pasado. Cuenta en entrevista virtual Kenneth Ortiz Scott, copresidente de la junta directiva de BORIKEN y originario de Toa Baja, Puerto Rico, que en los días en que vacacionaba junto con su familia en Florida en el 2017 fue cuando el huracán María azotó la isla y entre todo el daño que ocasionó, su casa se inundó y perdieron todo lo que tenían.
Sin poder regresar a la isla, Ortiz Scott volvió al trabajo en su computadora, desde el hotel, y al enterarse de su situación, la compañía Medtronic, para la que laboraba desde tiempo atrás, le hizo la oferta de trabajar en sus instalaciones en Minnesota, por lo que junto con su familia tomó la decisión de empezar de nuevo, desde cero, y cambiar el trópico por los inviernos gélidos. En cuanto se instaló, comenzó a buscar compatriotas alrededor suyo, y así fue como dio con el Centro Cultural BORIKEN, al que se unió junto con su familia en 2021. La directora ejecutiva y copresidenta de la junta directiva es Marisol Chiclana-Ayala; Sandy Pulles es la secretaria; Yari Serrano es parte del consejo de administración y directora de mercadotecnia; Abimael Esquilín es el tesorero; y Omayra Chiclana-Ayala es también miembro de la junta directiva. “Es un rincón de Puerto Rico en Minnesota”, define Ortiz Scott al premiado centro cultural.
Siendo el estado de Minnesota el hogar de cerca de veinte mil personas de origen o ascendencia puertorriqueña, las que conforman la segunda minoría más grande dentro del bloque poblacional latino – sí, después de los mexicanos – se calcula que el 65% de ellas reside en las Ciudades Gemelas. Una de las facetas de BORIKEN más conocida es su grupo escénico, que interpreta danzas tradicionales en presentaciones que incluyen una introducción educativa que aborda los significados y detalles de lo que se verá en la función de bomba y plena, con música en vivo.
Las integrantes del cuerpo dancístico son, también, instructoras de las clases de baile que el centro ofrece: Berenice Arias, Ninchai Nok-Chiclana, Bethmari Márquez Barreto, Yahaira Nok-Chiclana, Jahde Ortiz y Melissa Medina. Por su parte, Alexis Santos y Luis Ortega son los instructores de percusión. El grupo ofrece presentaciones en eventos públicos, festivales, ferias, bibliotecas públicas, escuelas y actividades culturales, de abril a octubre, los fines de semana. Ortiz Scott explica que BORIKEN hace colaboraciones con artistas y artesanos de la isla como parte de su objetivo de promover la cultura puertorriqueña. Las faldas azules que el grupo escénico usa en sus presentaciones, por ejemplo, son hechas por una persona muy reconocida en Puerto Rico que se especializa en la confección de trajes típicos para los bailes. Cuando el evento se presta, BORIKEN agrega también un tallercito para los niños para que aprendan a hacer algo que es tradicional en la isla, como las maracas, por ejemplo. También este centro cultural ofrece clases de cocina, pláticas de músicos sobre la historia de los instrumentos y colaboraciones para presentaciones de artistas reconocidos en la isla, entre otros.

Última fila, de izquierda a derecha: Sandy Pulles, Alexis Santos, Luis Ortega, Yari Serrano, Jasmira Colon, Jahde Ortiz. Fila de enmedio: Yeshua Diaz, Beth Márquez. Primera fila: Keisi Ortiz y Serena Pulles.
Los sábados de la temporada de primavera, BORIKEN ofrece talleres enfocados en la bomba, esa tradicional forma de música y danza que fusiona las culturas puertorriqueña y africana en la historia de la isla, y se ofrece los días sábado para personas mayores de 15 años que quieran conectarse con sus raíces boricuas, así como para aquellas que, sin tener ascendencia en ese lugar, deseen conocer más y experimentar adentrándose en este rincón de Puerto Rico en Minnesota, como dijo su copresidente párrafos arriba.
La actividad del verano de BORIKEN se anuncia como “Jugando pelota a lo boricua”, y consiste de un juego de sóftbol abierto para la comunidad -uno para niños y otro para adultos- “y competimos con otras comunidades, el año pasado competimos contra los venezolanos y el anterior contra los dominicanos”; es un evento de todo el día para toda la familia, divertido, con música, comida, “es un vacilón”, cuenta Ortiz Scott. El evento del torneo de dominó anual de BORIKEN, anuncia el entrevistado, cambiará un poco a partir de este año ya que incluirá otros juegos tradicionales, como trompo y peregrina, con la intención de que la comunidad los conozca y disfrute, especialmente los niños. Durante el otoño se lleva a cabo el programa “Los caciques de mañana”, para niños a partir de los cinco años, en el que aprenden danza, música y costumbres de Puerto Rico, así como también información sobre un héroe puertorriqueño como Roberto Clemente, por ejemplo. El cacique, explica Ortiz Scott, era el líder de los taínos, así que incorporaron el término por ser parte de la cultura que el grupo promueve, y agrega que entre 50 y 60 niños participan en este programa.
Ortiz Scott dice que en Puerto Rico tienen la temporada decembrina más larga del mundo; comienza luego del Día de Acción de Gracias, pasa por diferentes festividades como Navidad, Año Nuevo, San Sebastián, “la octavita”, y termina en febrero. Así que la actividad con que BORIKEN cierra el año es la Parranda Boricua, que resume todas esas celebraciones en una gran fiesta de un solo día, e incluye música en vivo, comida típica que los asistentes preparan para compartir, los Reyes Magos hacen su aparición para obsequiar juguetes a los niños, todo sucede en un ambiente de comunidad donde la idea es que todo el mundo se sienta como en casa.
Por lo pronto el centro cultural BORIKEN renta espacios para sus actividades y eventos, aunque la idea es que en el futuro tendrá un local propio. Para conocer la programación y los lugares donde se llevará a cabo, recomienda Ortiz Scott visitar el sitio web www.borikenmn.org, o en las redes sociales de Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.
Support community news – strengthen your community.
Join the many loyal readers who have made a voluntary contribution of $10 to $100 or more to
help us achieve our purpose. Our website is paywall free, and papers are delivered monthly to
every home in our distribution area. Thank you for your support!
-
Sample St. Paul Entertainment Guide April 2025
-
30th annual Dakota County Star Quilters quilt show underway at Lawshe Museum
-
Wentworth Library to close for yearlong renovation
-
Prince coal-fired pizza coming to Lowertown
-
Spring St. Paul Art Crawl begins April 25
-
Opportunities abound at area community gardens

Timeless articles
celebrating our community
People | History | Nature
VIEW CURRENT PRINT EDITION:
St. Paul Voice
La Voz Latina
Downtown St. Paul Voice
South St. Paul Voice