El condado Ramsey se acerca a sus residentes
Por Leonor Villasuso Rustad
El condado Ramsey tiene en operación tres centros principales de servicio en persona que ofrecen asistencia en una gran variedad de programas, los cuales están ubicados en el centro de San Pablo (121 Seventh Place E Skywalk Level, suite 2500) en horario de 8 a.m. a 4:30 p.m.; el mall de Maplewood (3001 White Bear Avenue N, suite 1022 A) de 10 a.m. a 4:30 p.m.; y en la biblioteca de Roseville (2180 Hamline Ave N) de 8 a.m. a 4:30 p.m., aunque también están a lo largo y ancho de la comunidad en asociación con centros comunitarios y clínicas de salud, entre otros, y están presentes en ferias y eventos de los barrios para estar ahí donde los residentes están. Consulte en esta página la ubicación y horarios de todos los centros: www.ramseycounty.us/your-government/about-ramsey-county/información-del-condado-de-ramsey-en-español.
En entrevista virtual, Melinda Donaway, directora de servicios del condado, explica que la idea de los centros de servicio se estuvo manejando por años, pero no fue hasta que la pandemia llegó y empujó la situación. Si bien hay quien le da crédito a ella por el uso del término navegador -es el título del personal que atiende los centros de servicio-, cuenta que cuando uno de los miembros del Consejo comentó su experiencia personal al tener a un familiar enfermo y necesitar a alguien que le ayudara a navegar el sistema, fue cómo surgió la idea. Por su parte, Ophelia Herrera, quien es una de los cuatro supervisores, comenta al respecto que la razón por la que la pandemia los empujó a abrir los centros fue para reconectarse con los residentes; ya que todo el mundo estaba trabajando desde su casa, de alguna manera los habitantes más vulnerables estaban a la deriva, por lo que al proporcionar el acceso en persona y removiendo las barreras como el idioma y el acceso a la tecnología, fue como han podido llegar a la comunidad. En colaboración con otros programas gubernamentales, como el otrora WIC y ahora SNAP, programas de vivienda y de salud, la idea es tener información en un solo lugar con personal competente, en un modo fácil y amigable que toma en cuenta el idioma y otros factores étnicos.
Los navegadores Marilyn Cervantes es una de los 25 navegadores que atienden los centros y es bilingüe español e inglés. Del total de ellos, 7 fueron contratados específicamente por el segundo idioma que hablan, por lo que se ofrece interpretación en hmong, español, somalí y vietnamita, entre otros, y si no cuentan con intérprete en persona en el lenguaje solicitado, el condado tiene contrato con un servicio telefónico que ofrece más de un centenar de diversas lenguas.
Cervantes comenta sobre su rol: “asistimos y guiamos a los residentes cuando solicitan apoyos de ayuda financiera, por ejemplo. Les recomendamos que si reciben una carta que no entienden, vengan a vernos y nosotros tratamos de explicarles de qué se trata; ayudamos mucho en cuanto a asistencia financiera y proporcionamos asistencia general con preguntas generales como dónde conseguir un acta de nacimiento, por ejemplo. Aprendes mucho en el trabajo especialmente cuando alguien viene con una pregunta que no sabes cómo contestar, y preguntas a otros navegadores y aprendes, porque la idea es no dejar preguntas sin respuesta.”
La supervisora Herrera explica que los navegadores no siempre reciben todo el crédito por la cantidad de información que tienen, pues son personal que es contratado por su experiencia y conocimientos -la educación puede ser sustituida por la experiencia- en servicios sociales, fuerza laboral, impuestos, etc. Los usuarios no necesitan identificarse al ir a consultar a un navegador, abunda Herrera, sin importar si la persona vivió en la demarcación y se mudó, o si no tiene documentos y tiene una pregunta, los navegadores estarán ahí para encontrar la respuesta que necesitan. Además, hay programas para las personas sin documentos como las mujeres embarazadas que pueden recibir servicios médicos sin importar su estatus migratorio; y también les brindan sobre los bancos de alimentos a los que tienen acceso todas las personas que solicitan el apoyo.
La meta detrás de los centros de servicio y sus navegadores es la transformación de la manera en que el condado proporciona servicios, dice Donaway; “lo que no funcionaba antes lo estamos cambiando en beneficio de los residentes. Estamos formando alianzas, no estamos solamente tratando de mandar a las personas a la fila correcta, sino también ayudando a que sus vidas cambien para mejorar.” Por eso también ofrecen un centro de llamadas telefónicas que conecta a quien llama con el departamento que necesita, o con un intérprete en principio si lo requiere, y con el navegador que le apoyará para resolver sus dudas.
Electrónicamente también es posible requerir la ayuda de un navegador al llenar una forma sencilla que se puede encontrar en la página de mencionada de los centros de servicio en el enlace que dice “Request Navigator assistance”.
<<< CASA