St. Paul

St. Paul Voice | Downtown St. Paul Voice | South St. Paul Voice | La Voz Latina

Inform + Entertain + Inspire

© 2024 St. Paul Publishing Co.

St. Paul Publishing Company logo 2024
Facebook

El proceso de naturalización

Posted by:

|

On:

|

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), un ciudadano tiene el beneficio del derecho a votar en elecciones de nivel local, estatal y federal; puede ser parte de un jurado; si lo desea, puede tramitar un pasaporte; en caso de tener familiares en el extranjero, tiene prioridad al momento de solicitarlos para que vengan a vivir aquí de manera permanente; hay algunos empleos en el gobierno federal reservados solo para ciudadanos; puede ser candidato a un puesto de elección popular, y, entre algunos otros beneficios más; puede acceder a becas y recursos federales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Contar con una green card por al menos cinco años, o si la residencia fue obtenida a través del matrimonio con un ciudadano, tres años.
  • No haber estado fuera de los Estados Unidos por más de treinta meses durante los últimos cinco años.
  • Durante los últimos cinco años -o tres, para quienes están casados con un ciudadano- no haber salido de viaje fuera de los Estados Unidos por más de un año.
  • Haber residido por al menos tres meses en el estado desde el cual está solicitando la ciudadanía.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés básico.
  • Saber lo fundamental de la historia de los Estados Unidos y los principios del gobierno
  • Estadounidense para tomar el examen y aprobarlo.
    Llenar la solicitud de naturalización N-400, y realizar el pago de $725 por persona, que incluye el examen biométrico – las personas mayores de 75 años de edad solo pagan $640 pues se les exenta del biométrico. Si usted realiza la solicitud en línea, debe hacer el pago de manera electrónica; si lo hace en papel para enviarlo por correo, el pago debe hacerse por medio de un giro (money order), cheque personal, cheque de cajero o tarjeta de crédito – en este caso necesitará llenar la forma G-1450 para autorizar el cargo. La forma N-400 puede descargarse en la página: www.uscis.gov/n-400.

Si usted no se siente confiado en su inglés como para completar la forma por su cuenta, puede contratar a un abogado especializado o familiarizado en temas migratorios para que le asista, o a un intérprete, y los costos por este servicio varían. En las Ciudades Gemelas hay instituciones que ofrecen esta asistencia sin costo alguno. A continuación se mencionan algunas.

  • Immigrant Resource Center: www.ircoffice.com
  • International Institute of Minnesota: www.iimn.org
    Servicio legal/abogados especializados en inmigración de bajo costo o pro-bono
  • International Institute of Minnesota: www.iimn.org
  • Immigrant Law Center of Minnesota: www.ilcm.org
  • Mid – Minnesota Legal Aid: www.mylegalaid.org
  • Volunteer Lawyers Network: www.vlnmn.org

Ayuda financiera para pagar el costo de la solicitud
La unión de crédito federal Affinity Plus y las ciudades de Mineápolis y San Pablo han puesto en marcha el programa de préstamos New American las Ciudades Gemelas que son residentes permanentes – es decir, que tienen green card – y que califican para la ciudadanía de Estados Unidos pero que aún no la han solicitado. Este programa ofrece a los residentes permanentes legales que viven en Mineápolis y San Pablo la oportunidad de solicitar un préstamo sin intereses por hasta $2,000 para ayudar a cubrir los gastos del proceso de naturalización. El préstamo puede ser pagado en el transcurso de 12 meses con fondos desembolsados directamente a los Servicios de ciudadanía e inmigración de los E. U. (USCIS, por sus siglas en inglés). El costo de la solicitud del préstamo es de $75, de los cuales se le regresarán $50 al solicitante una vez que el préstamo sea pagado. Las ciudades de Mineápolis y San Pablo llevarán a cabo ferias mensuales sobre orientación para la naturalización y recursos en diversos lugares en las Ciudades Gemelas a lo largo del año, sin costo para los participantes. Para conocer las fechas, horarios y ubicaciones, llame al 651-266-8783.

¿En dónde dan ayuda para estudiar para el examen?
El sitio web de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía ofrece recursos tanto en línea como para descargar e imprimir que pueden además encontrarse disponibles en una variedad de idiomas, entre los que se encuentra el español, pero mantenga en mente que el examen será en inglés. Alrededor de las Ciudades Gemelas hay una cantidad de organizaciones y grupos que proporcionan apoyo tanto como para aprender inglés como para estudiar la guía para el examen. Algunas de ellas son:

  • Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos: www.uscis.gov
  • International Institute of Minnesota: www.iimn.org
  • Comunidades Latinas Unidas en Servicio (CLUES): www.clues.org
  • Minnesota Adult Basic Education: www.mnabe.org

Parte final del proceso
Una vez que su solicitud fue procesada, y aprobada, usted recibe una carta diciéndole la fecha de su entrevista en las oficinas de Inmigración y Ciudadanía con un oficial que la aplicará el examen de conocimientos de la historia de los Estados Unidos y de la manera en que funcionan los tres niveles
de su gobierno – el cual sirve al mismo tiempo para comprobar que usted tiene cierto nivel de dominio del idioma inglés. Al finalizar la entrevista usted será notificado si aprobó y, de ser así, en unos días va a recibir por correo la notificación sobre el día, la hora y el lugar en que se llevará a cabo su ceremonia de naturalización, la cual es muy emotiva e incluye un breve discurso de un juez, el juramento de lealtad a los Estados Unidos y la entrega individual de los certificados de naturalización, en la que se menciona el nombre y país de origen del nuevo ciudadano. Sobra decir que es muy importante que ponga a buen resguardo su certificado de naturalización, después de hacerle varias copias por seguridad. Una vez que sea ciudadano o ciudadana, va a necesitar actualizar su estatus en la Seguridad Social, la licencia de manejo, el banco y su centro laboral, entre otros.

<<< Casa