Gestación del musical ‘Folklórico’

Por Leonor Villasuso Rustad

Como antecedente es necesario decir que gracias a la iniciativa de la asociación teatral Generation Now que las compañías Penumbra y Children´s Theatre de Minnesota; Ma-Yi de Nueva York; y Native Voices y Latino de Los Ángeles, en un periodo de cinco años se desarrollarán 16 nuevas obras de teatro de artistas de color (BIPOC) tanto emergentes como establecidos, para públicos multigeneracionales, con el financiamiento de la beca recibida de la Fundación Mellon en el 2021. Es así como de la colaboración entre la Compañía de Teatro Latino y la Compañía de Teatro para Niños (LATCO y CTC, respectivamente, por sus siglas en inglés), se está gestando una obra teatral dentro del género musical sin precedentes: “Folklórico”.

En palabras de José Luis Valenzuela, director artístico de la compañía angelina, esta obra será la primera que ellos hagan enfocada en niños y jóvenes, pues su repertorio es generalmente para el público adulto. La idea surgió del por qué a algunos jóvenes latinos, nacidos y criados aquí, les interesa en aprender danzas folclóricas; así que, como parte del proyecto, LATCO ha realizado una investigación que incluye entrevistas a estudiantes de preparatoria que pertenecen a estos grupos de baile.

“¿Por qué es importante para ti aprender a danzar folklórico”? es la pregunta a la que muchos entrevistados han dado respuestas relacionadas con la preservación de la cultura y sus raíces familiares, su propia identidad como individuos en este particular momento y su contexto socio-histórico, sus verdades y lo que la representación de los roles de género en el baile les permite para expresarse; algunos mencionaron que lo hacen porque es un lugar en el que se sienten seguros. Valenzuela explica que algunas de las respuestas que recibieron les resultaron controversiales, y ha sido parte del enfoque del trabajo; la idea original era un proyecto cultural sobre cómo la cultura impacta a las generaciones más jóvenes, y con lo que han hallado en su investigación se han dado cuenta de la riqueza que hay en esas otras capas de la autoafirmación y apropiación de la identidad cultural, “ha sido increíble para la compañía”, dice con su voz ronca.

En las familias tradicionales latinas no se acostumbra hablar del género ni de la identificación con uno o con otro, menciona el director; pensando en que los jóvenes quieren romper con algunas de esas costumbres es entendible que una chica quiera que le den el papel del charro en el bailable, como fue el caso de una de las participantes en la investigación que les contó que sus papás no sabían que ella iba a hacer el papel del hombre en el recital, estaba muy nerviosa cuando los vio entre el público, pero en cuanto terminó el programa y se pusieron de pie para aplaudirle, supo que todo estaba bien. Valenzuela considera que esta obra podrá dar pie a que la conversación sobre la identidad de género inicie en las familias, ya que algunos de los entrevistados se van a exponer públicamente por medio de esta expresión artística, y espera que cambie el diálogo y de paso a la aceptación por parte de los otros y de las diferentes ideas de los roles de género dentro de la familia.

El primer borrador ha sido terminado, y es de la autoría de los cinco miembros de LATCO; además de Valenzuela, Evelina Fernández, Sal López, Geoffrey Rivas y Lucy Rodríguez -y cuenta que la experiencia de López como bailarín profesional que trabajó en el ballet del espectáculo de Linda Rondstant, “Canciones de mi padre” fue clave para la escritura del libreto. Como es un musical, habrá música en vivo posiblemente a cargo de un mariachi o grupo de unos cinco músicos, cuenta el entrevistado, quien será el director del montaje que se espera sea estrenado en 2026. “Va a ser una obra hermosa porque la música y los bailes son hermosos”, en la que van a participar cerca de doce actores y actrices, posiblemente una mezcla de miembros de las dos compañías, para lo cual harán talleres en Mineápolis de modo que reciban asesoría en la cuestión de la dramaturgia enfocada en el público de familias.

Sobre las dos compañías
La Compañía de Teatro Latino (LATCO) fue fundada en 1985 con la misión de proporcionar un centro de las artes de primera categoría para quienes buscan la excelencia artística, un laboratorio en el que la tradición y la innovación sean honradas y perfeccionadas, y un lugar en el que la convergencia de personas, culturas e ideas contribuyan a un futuro más vibrante. LATC tiene como meta contribuir con nuevas historias y métodos de expresión novedosos al repertorio de teatro americano, así como para incrementar las oportunidades artísticas para las comunidades marginadas. A medida que la compañía ha ido evolucionando, su papel como arrendataria del Centro Teatral de Los Ángeles ha sido fundamental en su misión. Mediante la exploración continua de la experiencia latina en términos contemporáneos y audaces, el Centro Teatral de Los Ángeles programa sus temporadas con obras de escritores locales que hablan de los asuntos importantes y pone de relieve voces nuevas dentro de las comunidades latina, originaria, negra, asiática-americana, judía-americana y LGBTQ+.

La Compañía de Teatro para Niños (CTC por sus siglas en inglés) es la más grande y más reconocida a nivel nacional, con una audiencia multigeneracional. En su quehacer, crea experiencias teatrales que educan, retan e inspiran a cerca de 250,000 personas cada año. La única compañía enfocada en el público joven que ha ganado el premio especial Tony® al mejor teatro regional, CTC es el único teatro en el estado de Minnesota en recibir tres nominaciones al Tony® por su producción de “A Year with Frog and Toad” (un año con la rana y el sapo), y es el mayor productor de oportunidades de teatro educativo en la región, con miles de niños que van al teatro por primera vez cuando visitan CTC. Por medio de diversos programas e iniciativas, CTC beneficia a la comunidad desde las conversaciones entre generaciones que sus producciones generan, a la construcción de habilidades que sucede en sus programas de entrenamiento teatral, al enfoque en educación temprana y prescolar.

<<< Casa