Independencia de México: Breve historia
Luego de varios meses de planeación – conspiración, habrían dicho los otros –, un grupo de criollos, mestizos e indígenas decidieron levantarse en armas para independizar a México, entonces llamado la Nueva España, de la tiranía de la corona española. Así las cosas, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el cura católico Miguel Hidalgo y Costilla dio comienzo una serie de batallas, lo que hoy en día llamarían una guerra civil, libradas en diferentes lugares del país y con Dolores, Guanajuato, como el sitio de arranque. No fue sino hasta el 27 de septiembre de 1821 que finalmente el Ejército Trigarante, con Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al mando, entró a la Ciudad de México triunfante y España declaró entonces que concedía y reconocía la independización de la que fuera su colonia por tres siglos.
Datos curiosos sobre la Independencia de México
- A diferencia de otros países que conmemoran su independencia el día en que la lograron, México lo hace el día en que se inició la batalla. Guadalupe Victoria, el primer presidente de la República Mexicana, oficializó el 16 de septiembre como fiesta nacional, en 1825.
- En 1896, el presidente y dictador Porfirio Díaz ordenó trasladar la emblemática campana de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores desde Guanajuato al Palacio Nacional en la Ciudad de México con la finalidad de hacerla sonar personalmente desde ahí cada aniversario del inicio de la lucha independista.
- El nombre de “el padre de la Patria” se conoce solo como Miguel Hidalgo y Costilla, tal vez por cuestión de ser prácticos, pero su acta de nacimiento lo presenta como criollo, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, nacido el 8 de mayo de 1753 y segundo de los cuatro hijos de los españoles Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. Le apodaban en el seminario “El Zorro” porque era muy bueno para debatir; por cierto, se ordenó sacerdote a los 25 años de edad. Murió fusilado el 30 de julio de 1811 a las 7 de la mañana en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
- Las pinturas que muestran al “Padre de la Patria” con nariz aguileña y calvicie con poco pelo blanco y más bien largo, no corresponden a Miguel Hidalgo, pues su imagen fue censurada durante los años de la guerra de Independencia y anterior a esta nunca se hizo retratar. Fue hasta 1865 que el emperador Maximiliano encargó al artista Joaquín Ramírez un retrato de Hidalgo para su galería de héroes, así que éste lo realizó con base en descripciones a partir de recuerdos del cura.
- En el imaginario popular el cura católico Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a independizarse de España con vivas a la virgen de Guadalupe, mueras al mal gobierno y tocando la campana de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Guanajuato. En realidad, quien la hizo sonar fue el campanero oficial de la iglesia, José Galván, mientras el cura estaba a la entrada de la parroquia llamando a la gente, con su estandarte guadalupano en una mano.
<<< Casa