Informe: Retos de los profesionistas latinos

Por Leonor Villasuso Rustad

El grupo de reflexión global Coqual fue fundado en 2004 para realizar investigación profunda, liderazgo intelectual y soluciones con base en información para que las compañías superen las barreras que las poblaciones subrepresentadas en el centro laboral enfrentan. Para el estudio titulado “Más que un monolito: el avance del talento hispano y latino” que presentó en abril pasado, entrevistó a 2,385 latinos mayores de 21 años que se desempeñan en ocupaciones profesionales de tiempo completo en Estados Unidos, con al menos algún tipo de educación postsecundaria o título universitario. De entre los hallazgos que surgieron de su investigación, a continuación se enlistan algunos de los más importantes.

Las desigualdades salariales, especialmente para las latinas, son alarmantes: el 45% de las hispanas y latinas dice que su empresa no les paga un salario adecuado en comparación con el 25% de los hombres que dice lo mismo. Además, el 40% de las latinas dice que su salario no le permite mantener a sus dependientes, mientras que el 19% de los hombres opina igual.

El 21% de los profesionales entrevistados dice que sus colegas les hacen comentarios negativos sobre la inmigración o los inmigrantes de manera regular. Por otra parte, el 42% de los participantes siente que no son vistos verdaderamente como hispanos o latinos por los miembros de la comunidad latina en su empresa. Esta experiencia se complica según la generación de inmigrantes, la habilidad en el idioma español y cómo se percibe la identidad racial/étnica del encuestado por otros.

Para tener éxito en su centro de trabajo, el 40% de los profesionistas latinos dice que es necesario cambiar aspectos de ellos mismos; también son informados con frecuencia que son demasiado emocionales, expresivos o ruidosos y que deben ser más complacientes. El color de la piel también juega un papel importante, ya que el 64% de los profesionales latinos que son percibidos como blancos se sienten bien representados en el liderazgo de su empresa, en comparación con menos de la mitad (46%) de los que son percibidos como negros. El 53% de los profesionales hispanos y latinos con piel más oscura se siente bien representado en comparación con el 64% de los que tienen la piel más clara.

Un poco menos de la tercera parte de los entrevistados en este estudio habla español como su primer idioma. Si bien algunos de los que lo hablan dijeron que en su centro de trabajo son desanimados a comunicarse en este cuando están ahí, muchos reportaron que cuando es conveniente para la compañía son aprovechados para que traduzcan o interpreten de último momento y fuera de las funciones de su puesto, cuando surge la necesidad. “Puedo asegurarte que un traductor profesional es remunerado por ese servicio. ¿En dónde está esa compensación para todos nosotros que hacemos esas cosas más allá de lo normal?” fue el comentario de una de las profesionistas latinas participantes.

A manera de conclusión, Coqual ofrece soluciones para que las empresas aborden las preocupaciones del talento hispano y latino, basadas en dos categorías: la primera, inculcar prácticas de liderazgo culturalmente inclusivas que incluyan la redefinición del profesionalismo, la validación y remuneración de la diversidad lingüística, así como fomentar conversaciones sobre raza y etnicidad. La segunda se centra en el fortalecimiento de las políticas organizacionales y estructurales con la finalidad de mejorar la terminología y las campañas de autoidentificación en toda la empresa.

<<< Casa

Riverview Corridor
Escobar Hardwood Floors
St. Paul City School
MELSA
Village Mendota Heights