Janely Rodríguez: primera actriz latina en CTC

janely
Janely Rodríguez

Por Leonor Villasuso Rustad

La actriz y cantante Janely Rodríguez creció en la cálida Miami, en una familia cubana-guatemalteca en la que la música nunca faltaba, así que de manera natural su vocación la llevó a estudiar la licenciatura en teatro musical en Florida School of the Arts, y posteriormente en el estado de Georgia en la Universidad Brenau. En el 2019 realizó exitosamente una audición para aprendiz de actuación en la Compañía de Teatro para Niños (Children’s Theatre Company, CTC), por lo que se mudó a Minnesota poco antes de que la pandemia del covid apareciera. Como todo en el país, CTC tuvo que cerrar sus puertas y la temporada fue suspendida hasta que en mayo del 2021 la llamaron para preguntarle si quería reincorporarse al elenco de la obra Annie en el papel de Grace Farrell, lo que aceptó sin dudar por un momento. Desde entonces, Rodríguez forma parte del elenco de actores del CTC, y también ha participado con otras compañías de las Ciudades Gemelas como Artistry Theatre, Ten Thousand Things Theatre y Theatre Latté Da.

En entrevista telefónica, Rodríguez reflexiona en el hecho de que en CTC es la única latina y, muy posiblemente, la primera; “…tengo una voz que ha faltado en la compañía y eso es algo que yo espero en el futuro: que vamos a tener más voces así, diferentes”, y abunda en la importancia de contar con esa perspectiva que dan las personas de color, como cuando en una obra se habla sobre esas comunidades y por ignorancia se dicen cosas que no le van a caer bien a ciertas áreas del público. La charla da un giro sobre la experiencia que vive el público infantil cuando asiste a ver una obra en CTC en la que hay actores de color: “es muy importante para que vean que alguien que es como ellos los inspire para el futuro, que se vean representados”, comenta, y recuerda las reacciones que causó la presentación de una Cenicienta interpretada por una actriz negra, generando la admiración de los niños y haciéndolos ver que las princesas se pueden ver como ellos; lo más importante en el quehacer de CTC es el mensaje que se transmite al público infantil, enfatiza.

Sobre su carrera en el teatro para niños, la primera actriz latina de CTC dice que ellos son lo más honestos que puedes encontrar, y que le encanta cuando tienen presentaciones en la mañana, y no quiere levantarse temprano sobre todo cuando empieza el frío, pero ya cuando está lista para salir a escena y ve a los niños tan emocionados y escucha el sonido de su excitación, la sensación es inmensa. En esta temporada navideña, CTC repone el clásico Dr. Seuss´s How The Grinch Stole Christmas! (De cómo el Grinch se robó la Navidad, de la autoría del Dr. Seuss), en el que Rodríguez interpreta a Betty-Lou Who, la pequeña niña de la familia que en el libro cuestiona al personaje verde cuando ve que se está llevando la decoración, comida y hasta el árbol navideño. En esta obra, dice, hay canciones, mucha comedia, mucho corazón, el público va a reír y a llorar, tiene de todo, y es perfecta para la temporada navideña – estará en cartelera del 5 de noviembre al 5 de enero del 2025.

Uno de sus trabajos favoritos fue el de representar a una abogada “un poquito socialista y feminista”, Laura, “la obra entera fue bien cómica, bien escrita, me apasionó esa producción que terminó hace tres semanas”, platica Rodríguez, y adelanta que la próxima obra en el espacio teatral de CTC será Milo imagina el mundo, en el que ella hará el papel de una bailarina de breakdance, para lo que tendrá que aprender a hacerlo y la tiene super emocionada.

Como cantante con una voz poderosa, Rodríguez reconoce que la composición es un arte que no ha explorado hasta el momento, pero considerando que tiene un sentido musical, es posible que en el futuro se anime a componer alguna pieza. “Si ahorita fuera a componer algo sería algo como la música folk, como la que cantaba Chavela Vargas, música de las Américas, el folk estilo mexicano, me encanta ese estilo de música y pienso que, si fuera a escribir algo, sería algo así”, comenta esta latina que sabe tocar el ukulele y está aprendiendo a tocar la guitarra que heredó de su tía abuela, fallecida recientemente, y quien fue una persona muy inmensa en su vida y fue muy buena con la guitarra, cuenta Rodríguez.

“Para mí la audiencia nunca ha sido el factor, (a la hora de decidir hacer una audición para determinada obra) para mí es el material en que estoy trabajando, la gente lo va a reconocer y a alguien le va a encantar, es lo que veo cuando hago audiciones, cuál es mi conexión con el material”, comenta respecto a los papeles que ha hecho entre el teatro infantil y el de adultos. Rodríguez debutó en Theatre Latté Da en el 2023 en la obra Hello, Dolly en el papel de Ermengarde. Con CTC ha actuado en los musicales: How the Grinch Stole Christmas, Diary of a Wimpy Kid the Musical, Annie, Cinderella; con la compañía Ten Thousand Things se presentó en la obra Iphegenia at Aulis, y con Artistry Theatre lo hizo en Shrek the Musical y Songs for a New World. Para la compañía Birmingham Children’s Theatre actuó en las obras Thumbelita” y Schoolhouse Rock Live! En el 2023, Rodríguez interpretó a Aldonza en la puesta en escena del musical El hombre de la Mancha de Asolo Repertory Theatre.

Viendo hacia el futuro, Rodríguez dice que ha pensado en regresar a la costa, donde considera que hay una energía muy especial; tal vez Filadelfia o Washington DC se convertirán en algún momento en su hogar, aunque extraña la Florida y su oferta de comida cubana y, por encima, la de la cocina familiar: “no hay nada como la comida de tu casa, donde creciste” dice.

<<< Back to Home