Por Leonor Villasuso Rustad
El Pew Research Center realizó una encuesta del 16 al 21 de enero de este año para conocer la opinión de los adultos latinos respecto de la situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México. Cerca de tres cuartas partes de los encuestados consideraron que hay una crisis por el creciente número de migrantes buscando entrar al país, y que no les parece la manera en que el gobierno está manejando la situación. Tradicionalmente la mayoría de los inmigrantes provienen de países latinoamericanos; sin embargo, la tendencia está cambiando con el aumento constante de personas de China, Rusia e India que tratan de cruzar la frontera. El 51% de los adultos latinos que participaron en este estudio además piensan que el manejo de la inmigración debería ser una de las principales prioridades para el Presidente y el Congreso; y en otras áreas de igual importancia, el 75% lo da al fortalecimiento de la economía, 66% al mejoramiento del sistema educativo y 65% a impulsar la situación laboral.
Entre las propuestas que ha hecho el gobierno actual está el incrementar el número de jueces y personal en esa área de manera que las solicitudes de asilo sean procesadas con mayor rapidez. A este respecto, el 65% de los entrevistados les pareció que esta acción podría mejorar la situación, mientras que 8% considera la contrario. Ante la idea de hacer más fácil el acceso a empleo de manera legal para quienes esperan una resolución a su solicitud de asilo, el 57% de los hispanos consideró que esto mejoraría las cosas en la frontera, mientras que el 44% de otros norteamericanos opinó lo mismo. La idea de crear más oportunidades para que la gente entre legalmente para vivir en Estados Unidos fue considerada como algo que podría mejorar la situación fronteriza por el 58% de los entrevistados.
Mientras que para muchos habitantes de este país la deportación es una práctica que brinda beneficios positivos y mejora la situación en la frontera, 55% según las cifras del Pew, el 33% de los participantes latinos estuvo de acuerdo con esa postura. En cuanto a la posibilidad de imponer penas severas a los negocios que contraten personas que no tienen documentos, el 48% de los demás ciudadanos compartió esa opinión, mientras que solo el 28% de los hispanos lo hizo. El tema de la construcción de un muro para contener los cruces estuvo también entre las preguntas de esta encuesta: el 26% de los latinos coincidió en que esta medida podría ayudar, mientras que un 45% de no hispanos también.
Entre las razones para explicar el por qué los inmigrantes deciden venir a los Estados Unidos el Pew ofreció cinco opciones, y las respuestas tanto de latinos como no latinos fueron en general similares: 1) mala situación económica en sus países de origen, 77% y 75%, respectivamente; 2) mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos, 75% y 71%, en el mismo orden; 3) escapar de la violencia de sus lugares de origen, 68% y 65%, respectivamente; 4) la creencia de que a su arribo a este país las políticas migratorias les serán favorables, 55% y 58%; y 5) hay mayor libertad política en los Estados Unidos, empate de 44%.
Es posible que la diferencia en respuestas en cuanto a que la gente sale de sus países por la mala situación económica y porque cree que en Estados Unidos tendrá mejores oportunidades entre latinos nacidos aquí y los latinos inmigrantes se deba a que unos tienen la experiencia, y otros no. Por ejemplo, el 85% de los inmigrantes encuestados consideró como una de las principales razones las malas condiciones económicas en su país de nacimiento, mientras que 74% de los nacidos aquí coincidió en ello; en el mismo orden, el 84% adujo que aquí hay más oportunidades económicas, en comparación con el 71%.
El incremento de la criminalidad en la frontera como una de las consecuencias de la crisis migratoria también fue explorado en este estudio del Pew; resulta interesante que dependiendo de las simpatías partidistas los latinos lo consideran o no como un hecho. El 72% de los latinos republicanos entrevistados y el 33% de los que se identifican como demócratas dijeron que la situación está generando más crimen. Por otra parte, entre los no latinos la opinión más popular fue la del 59% que coincide con la situación mencionada, mientras que 37% cree que hay poca relación entre lo que pasa en la frontera y los índices criminales en el país.
<<< Casa