Las Ciudades Gemelas destacan por sus parques
Por Leonor Villasuso Rustad
El que las ciudades tengan parques públicos no es solo por la cuestión de la estética, sino porque estos lugares benefician la salud física y mental de sus habitantes, promueven la convivencia entre vecinos y fortalecen a las comunidades al conectarlas socialmente. La organización Trust for Public Land califica anualmente los parques de las 100 ciudades más pobladas del país con su sistema ParkScore, el cual califica por igual los siguientes cinco factores: 1) acceso, porcentaje de residentes que viven a diez minutos – caminando – de un parque; 2) equidad, compara el acceso y el número de parques per cápita entre comunidades de color y blancas, así como entre las de altos ingresos económicos y las de bajos ingresos; 3) extensión, mide el tamaño medio de los parques y el porcentaje de superficie dedicado a parques en una ciudad; 4) inversión, gasto en parques per cápita; y 5) servicios: canastas de básquetbol, parques para perros, áreas de juegos, zonas de chapoteo y otras estructuras de juego acuático, centros recreativos y baños.
Trust for Land anunció recientemente su índice anual ParkScore del 2024: Mineápolis logró el segundo lugar y San Pablo el tercero en su – el primer lugar lo obtuvo Washington, D.C. El año pasado San Pablo obtuvo el segundo puesto, y Mineápolis el tercero; lo que invirtió las calificaciones fue que este año el Consejo de Parques y Recreación de Mineápolis agregó a su lista dos parques para perros, con lo cual incrementó su puntuación en los servicios que sus parques ofrecen a los visitantes -la ciudad de Mineápolis tiene 2.07 parques para perros por cada 100,000 habitantes, muy por arriba del promedio nacional de 1.30. Además, el consejo compró un parque de 20 acres a la orilla del río Misisipi, con lo que va a incrementar el acceso a parques y a ríos en un área de la ciudad con diversidad racial y de bajos ingresos económicos.
Las Ciudades Gemelas calificaron muy bien en todos los factores de ParkScore, destacando el hecho de que el 99% de sus residentes viven a diez minutos de caminata de un parque, cuando el promedio nacional es 76%, y las dos también exceden en cuanto a inversión y extensión en parques. Mineápolis, sin embargo, tiene pendientes en el tema de la equidad: en sus barrios donde la mayoría de los habitantes se identifican como gente de color el acceso a los parques es en promedio 54% menos en comparación con los barrios predominantemente blancos. Y en cuanto al nivel económico, los habitantes de las colonias pobres tienen 64% menos de acceso a parques que los de las colonias ricas. Para poner estos dos datos en perspectiva, el promedio de disparidad a nivel nacional entre vecindarios de color y barrios de bajos ingresos económicos es de 45%.
Con base en sus puntuaciones, las 10 primeras ciudades en el índice de ParkScore de 2024 son Washington, D.C. (84.8); Mineápolis (82.5); San Pablo (81.6); Irvine, California (80.1); Arlington, Virginia (79.2); Seattle, Washington (77.4); San Francisco, California (76.5); Cincinnati, Ohio (75.8); Portland, Oregón (74.0); y Chicago, Illinois (71.8).
Mineápolis y San Pablo se cuentan entre las ciudades líderes a nivel nacional en cuanto al trabajo para fomentar la conexión comunitaria en los parques locales. La primera, por poner un ejemplo, ha creado programas intergeneracionales que incluyen concursos de rompecabezas, clases de cerámica y tejido, así como noches de pesca y kayak; la segunda ofrece una cantidad de oportunidades en lo referente al voto.
El superintendente del Consejo de Parques y Recreación de Mineápolis, Al Bangoura, dijo que es un honor estar entre los mejores sistemas de parques de los Estados Unidos, y que se sienten muy orgullosos de que el 99% de los residentes pueda llegar a un parque con tan solo caminar diez minutos, y que el nuevo parque en el norte de la ciudad ofrecerá a sus habitantes acceso al río. “Estamos comprometidos a hacer inversiones equitativas en la programación y mejoras a los parques, y a incrementar el acceso a ellos en los vecindarios de color y los de bajos ingresos económicos”, comentó Bangoura. Por su parte, el director de Parques y Recreación de Mineápolis, Andy Rodríguez, declaró: “Al reflexionar sobre nuestro décimo año como ciudad entre las tres primeras en el índice ParkScore, recordamos el inmenso valor que nuestros parques aportan al tejido social de nuestra ciudad. Desde el fomento de las conexiones comunitarias hasta la promoción de la actividad física y el bienestar, nuestros parques enriquecen la vida de los residentes y visitantes que los utilizan. A través de la innovación continua y la participación de la comunidad, nos comprometemos a garantizar que nuestros parques sigan siendo espacios vibrantes e inclusivos donde todos los que los visitan puedan encontrar alegría, conexión y pertenencia.”
<<< Casa