Luis Rangel Morales, nuevo juez del Primer Distrito
Por Leonor Villasuso Rustad
La familia de Luis Enrique Rangel Morales, quien nació en México, se mudó de Texas a un pequeño pueblo de Minnesota en la década de 1990, lugar en donde creció y estudió hasta la preparatoria, siendo un estudiante por debajo del promedio y sin mayores ambiciones que graduarse y convertirse en jefe de equipo de una de las empacadoras de carne del área.
“Es un placer para mí nombrar a Luis Rangel Morales para el Primer Distrito Judicial. Comparecer ante el tribunal es una experiencia intimidante para todos, pero el Sr. Rangel Morales ha demostrado a lo largo de su carrera cómo la empatía y la compasión pueden aliviar esas ansiedades al tiempo que garantiza la administración equitativa de la justicia. Este conjunto de habilidades será muy valioso como juez para la gente del condado de Dakota”, dijo el gobernador Tim Walz el pasado 28 de mayo.
Un momento. ¿Cómo fue que Rangel Morales pasó de pensar en trabajar en una empacadora a convertirse en juez del Primer Distrito Judicial de Minnesota? Entrevistado vía correo electrónico, el mismo Rangel Morales explica que cuando estaba en el último año de bachillerato conoció a la que ahora es su compañera de vida, quien estaba por irse a la universidad. “Ella creyó en mí cuando le hice preguntas sobre la universidad y si era algo que yo podría hacer. Me tomé un año sabático y luego me fui a Saint Thomas para obtener mi título universitario. Originalmente había pensado en seguir una carrera policial, pero en su lugar fui presentado con el Neighborhood Justice Center, una defensa criminal sin fines de lucro después de que uno de sus anteriores directores ejecutivos diera una platica en una de mis clases de la universidad” recordó. Fue tal el impacto positivo que esa organización le causó que ahí estuvo como becario durante sus estudios universitarios de licenciatura, y luego como defensor de la comunidad en Neighborhood Justice “donde experimenté la satisfacción que se siente al ayudar a personas de orígenes como los míos. Gracias a los fuertes líderes que ayudaron a construir la comunidad como el juez decano Salvador Rosas, las juezas Joy Bartscher y Carolina Lamas, yo empecé a creer que también yo podía ser abogado”, apunta el juez Rangel Morales, quien fue admitido en la Escuela de Leyes de la Universidad de Minnesota en 2010 y de la que se graduó tres años más tarde con honores. En el 2015 regresó a Neighborhood Justice Center como abogado de tiempo completo, representando a individuos de bajos ingresos económicos acusados de crímenes en los condados Ramsey, Washington y Dakota. Desde entonces, Rangel Morales ha combinado su trabajo con otras variantes como ser abogado defensor para el Tribunal de Tratamiento de Veteranos del condado Ramsey y el Tribunal de DUI (conductores bajo la influencia de alcohol o drogas) del citado condado; en la comunidad ha participado como presidente de la Junta de Planificación de San Pablo y como vicepresidente de la Junta de Apelaciones de Zonificación de San Pablo y, como voluntario en organizaciones que ayudan a jóvenes en riesgo.
Animado por sus colegas solicitó un nombramiento judicial en el Primer Distrito Judicial. “Me siento muy agradecido de que el gobernador me haya nombrado y estoy ansioso por servir a mi comunidad en este nuevo cargo”, comenta el ahora juez del Primer Distrito, cuyas cámaras se encuentran en Hastings, en el condado Dakota, y cuya circunscripción abarca los condados Carver, Dakota, Goodhue, Le Sueur, McLeod, Scott y Sibley. Para Rangel Morales, quien no soñó ni por un momento cuando era niño ser abogado o juez sino terminar la prepa y conseguir un trabajo decente, el apoyo que ha recibido de parte de tantas personas le ha mostrado que es posible llegar a donde ha llegado; su familia siempre ha querido lo mejor para él sin importar el tipo de carrera o trabajo que elija, de modo que están muy contentos de que haya encontrado algo que le apasione.
A la pregunta sobre si es el primer latino en ser juez en el Primer Distrito, Rangel Morales responde que no lo es, ya que la jueza Arlene Perkkio se desempeñó ahí de 2012 hasta 2023; sobre ella dice que una gran jueza y es alguien a quien admira porque siempre trató con dignidad y respeto a las personas en su sala. Para concluir la entrevista, el juez Rangel Morales reflexiona: “Viendo el trabajo que ella y otros han hecho, he aprendido la importancia de la humildad, la dedicación y compasión que hacen a un líder y a un juez fuertes. ¡Estoy deseoso de seguir sus pasos!”.
<<< CASA