Mapas de distritos culturales
de Mineápolis, iconografía de Jesús Li

Jesús Li

Por Leonor Villasuso Rustad

El ayuntamiento de Mineápolis decretó la creación de distritos culturales como parte de su plan 2024, con base en los deseos de miembros de la comunidad y autoridades municipales de prevenir el desplazamiento de residentes en áreas gentrificables, así como para apoyar las muy particulares historias culturales de cada uno de esos barrios, dotándoles además de fondos para la limpieza de calles, mejora de iluminación pública, desarrollo de propiedad comercial y programación artística, de diversos niveles de campañas de promoción turística. Esta tarea está a cargo de Meet Minneapolis, el consejo de turismo del ayuntamiento, cuya tarea es promocionar a la ciudad de manera que la gente la visite – y genere una derrama económica a la comunidad. y con ello movilice la economía local. Courtney Reis, vicepresidenta de marca y estrategia de destino, platicó en entrevista virtual sobre los distritos culturales y la nueva campaña publicitaria, cuyo antecedente fue el hecho de que había mucha gente que aún no sabía de los distritos, por lo que pensaron en encontrar un artista que generara mapas interesantes.

De entre 20 participantes, “Jesús (Li) realmente sobresalió no solo por su talento y pasión por la ciudad, sino también por haber llegado recientemente y nos enamoramos de sus ilustraciones”, contó Reis, y abundó en que el artista diseñó una cantidad de íconos para cada mapa, que se pueden utilizar por separado para hacer publicidad a los lugares, y que en sus palabras Li “los definió perfecto”. Por lo pronto la página web está solo en inglés, pero en el futuro se espera traducir al menos una parte; de igual manera vale la pena visitarla para conocer el trabajo que Li hizo para cada uno de los siete distritos (West Broadway, Central Avenue, Cedar Avenue South, Franklin Avenue East, East Lake Street, 38th Street y Lowry Avenue North) en www.minneapolis.org.

Jesús Li, originario de Perú y diseñador interdisciplinario, llegó a Minnesota hace tres años con una beca para estudiar una maestría en bellas artes en el Minneapolis College of Art and Design (MCAD). Contra la tendencia de quienes llegan para estudiar algún posgrado y que al terminarla se van a otros lugares a buscar empleo, Li se quedó en Mineápolis, donde ha encontrado una comunidad que lo hace sentir bienvenido. Labora en la agencia creativa Carmichael Lynch, además de ser docente en la misma MCAD, y ha trabajado para Amnistía Internacional, Subaru de América, Toyota de Perú, Universidad de Minnesota, Museo de Arte de Lima, la Biblioteca Pública de San Pablo, Socosani y el Grupo RPP.

Respecto a su designación para el diseño de la nueva etapa de promoción de los distritos culturales, cuenta en entrevista virtual que durante una buena parte del 2024 se la pasó trabajando incansablemente para desarrollar el concepto visual en mapas con íconos que faciliten a los visitantes la localización de los lugares que les interesan en cierta área, de manera que estuvieran listos para los meses del verano, cuando la gente pasa mucho tiempo afuera. Li comenta: “Ha sido muy interesante para mí, un proyecto super bonito”, y explica que, como técnicamente no es de aquí – Mineápolis – pasó un buen tiempo recorriendo los lugares que conforman cada uno de los siete distritos, observando su arquitectura y particularidades; si bien Meet Minneapolis ya tenía una base de investigación, él quiso ver el día a día de los lugares, por lo que se fue a comer a cada distrito, “la comida es un elemento que une a las comunidades,” pues comemos si estamos tristes para sentirnos mejor, y lo hacemos también para celebrar situaciones alegres, reflexiona Li, quien también platicó con los dueños de los restaurantes y con personas que se topó en la calle durante sus recorridos. Para el diseño de los íconos que se refieren a comida, por ejemplo, cuenta Li que se basó en la cocina y los platillos más que en el espacio, porque la idea no era hacerle publicidad a un restaurante en particular.

En su práctica personal como artista visual, Li aborda los retos culturales de la identidad, en dónde intersecan género, economía, política, a través de la instalación, ilustración y videoarte. Explorando en su propia experiencia, en la “novedad” de ser latino, buscando el significado de todas las identidades que ya tenía en Perú y ahora su credencial de migrante por cuestiones educativas, lo hacen ir definiendo lo que se pierde al migrar y también lo que se gana, “la migración es un proceso constante de dos vías, creo que por eso me llamó tanto la atención este proyecto” dice quien además encuentra en el lenguaje una fascinación que va más allá de las formas verbal y escrita.

Los mapas que Li realizó son amigables visualmente, no es necesario tener algún tipo de conocimiento previo para poder decodificarlos, y gracias a su búsqueda, Li finalmente dio al clavo creando un código de color para cada distrito, mismo que siguió en el diseño de los respectivos íconos, por lo que para el visitante será más fácil identificarlos en el gran mapa, “…ha sido un ejercicio muy divertido de ir probando, hasta que encontramos una ruta de cómo hacer un mapa para que la gente sepa que puede seguir un solo color y dar con lo que busca”, explica, y ejemplifica también el caso de ofertar oportunidades para ver o hacer cosas en el camino de un lugar a otro cuando no hay una ruta directa.

“En Lake Street, por ejemplo, hay una gran comunidad mexicana, pero también está la tienda escandinava y hay muchos restaurantes somalíes, puedes identificarte con una cosa y aprender de la otra”, refiere al diseño del mapa de ese distrito en el que el amarillo guía a la vista, y de lo que ha sido en la práctica este ejercicio de (decidir) cuánto dar en abstracto y cuánto no, es sobre experiencias lo de la dirección visual, con una mezcla perfecta de lo moderno con lo tradicional. “Inevitablemente, Central Avenue es mi favorito porque encuentro lugares donde comprar comida peruana,” responde Li con una gran sonrisa a la pregunta de si tiene un distrito preferido, aunque vive en el centro de Mineápolis y ha aprendido a ver a la ciudad desde una perspectiva diferente a partir de este proyecto. ¿Quiere conocer más sobre el trabajo de este artista peruano? Visite la página: www.jesusli.com.

<<< Back to Home