Por Leonor Villasuso Rustad
El Club Minnesota United acaba de fichar a Eric Ramsay como su nuevo director técnico, luego de una exitosa carrera como entrenador asistente en el Manchester United, uno de los equipos más famosos de la Premier League de Inglaterra. Con este movimiento, Ramsay se ha convertido en el director técnico más joven en la Major League Soccer, con 32 años de edad, y viene a tomar el espacio que en octubre pasado dejó Adrian Health y que fue temporalmente ocupado de manera sucesiva por dos directores interinos, Sean McAuley y Cameron Knowles.
Nacido en Shrewsbury, Gales, en agosto de 1992, Ramsay fue jugador del Cymru Premier, en la liga nacional de su país al más alto nivel del sistema, y mientras cursaba estudios universitarios en Inglaterra en la Loughborough University, capitaneó el equipo nacional de Gales de futsal. Se graduó con honores de primera clase de la licenciatura en ciencias del deporte y administración; además, habla galés, inglés, español y francés, lo cual lo pone en una excelente posición para conectar y crear relaciones positivas con los jugadores a su cargo, como es el caso de Emanuel Reynoso, Franco Fragapane, Kervin Arriaga y Joseph Rosales, quienes tienen al español como su primera lengua.
Al respecto, el director de fútbol de Minnesota United, Khaled El-Ahmad, quien tiene 42 años de edad y, por cierto, habla cinco idiomas, fue contratado en noviembre pasado y cuenta con una extensa y exitosa trayectoria como director ejecutivo en el fútbol europeo, dijo en un comunicado de prensa: ““Después de una búsqueda extensa que
incluyó docenas de candidatos nacionales e internacionales impresionantes, estamos seguros de que Eric Ramsay es la mejor opción para liderar nuestro club. Su experiencia trabajando con jugadores, entrenadores y personal deportivo de primer nivel tanto a nivel de clubes como internacional, así como su alineación en el estilo de juego y la filosofía de desarrollo, todo encaja con la visión que tenemos para el futuro de MNUFC. Más allá de su pedigrí futbolístico, es una persona genuina que está alineada con los valores y la cultura del club. Habla varios idiomas, tiene experiencia en la gestión de un vestuario multicultural al más alto nivel y comprende la importancia del compromiso comunitario y el valor de una base de fanáticos apasionados. Él encaja en todo lo que significa MNUFC y estamos ansiosos de darle la bienvenida a Eric a Minnesota United FC”.
La carrera profesional de Ramsay con el Manchester United fue de julio del 2021 a febrero del presente año; con el equipo nacional de Gales estuvo como asistente de director de marzo a septiembre de 2023. De julio del 2019 al mismo mes del 2021 comandó la escuadra del Chelsea Under-23, y de marzo del 2017 a julio del 2019 fue entrenador asistente y de la academia de la ciudad de Shrewsbury; y en la ciudad de Swansea hizo lo mismo de diciembre de 2013 a noviembre de 2016 en las categorías U-21 y U-18.
Por su parte, Ramsay comentó en el comunicado oficial de Minnesota United FC que está increíblemente emocionado de unirse a un club con una cultura futbolística tan fuerte, una base de fanáticos y una infraestructura brillante, que ha hablado ya con muchos miembros del personal del club durante todo el proceso y que no puede evitar sentir la pasión de todos por hacer que el club avance. “Hay un camino realmente emocionante para el futuro del club y estoy deseando desempeñar mi papel para hacer realidad esa visión. Agradezco al club por confiar en mí y espero que sea el comienzo de otro período exitoso para todos”, agregó el nuevo director técnico de los Loons, quien hará de Minnesota su nuevo hogar en compañía de su esposa Sioned y sus hijos Jack, de dos años, y Lilie, de siete meses. Al cierre de esta edición el club esperaba que la visa de trabajo para Ramsay le fuera concedida a tiempo para el partido contra Los Ángeles FC a celebrarse el 16 de marzo en el estadio Allianz Field, lo cual generaría una gran asistencia y emoción entre los fanáticos de los Loons, que desean ver a su equipo fortalecido y listo para jugar como nunca.
<<< Casa