Nueva presidenta en Neighborhood House
Por Jake Spitzack
Janet Gracia, una líder con más de 30 años de experiencia en el sector sin fines de lucro, ha sido designada la nueva presidenta de Neighborhood House. De manera oficial tomará el timón el 5 de junio después de que Nancy Brady se jubile. Brady ocupó el cargo por cerca de 10 años.
Neighborhood House fue fundada en 1897 en 179 Robie St. E., para asistir a los residentes del condado Ramsey con servicios para necesidades básicas como alimentos, vivienda, educación y más. Las responsabilidades de Gracia en la presidencia de Neighborhood House incluyen la supervisión de la sostenibilidad de la organización sin fines de lucro y toda su programación, la cual sirve, anualmente, a unos 16,000 inmigrantes, refugiados y personas con bajos ingresos.
“Me sentí emocionada y humilde [al ser seleccionada]”, dijo Gracia. “Asumir la responsabilidad de una organización que ha proporcionado servicios tan importantes desde el siglo XIX y poder continuar ese legado en una comunidad que me apoyó, significa mucho”.
Cuando Gracia y su hija recién nacida se mudaron de Iowa al West Side en 1990, descubrió inmediatamente a Neighborhood House al buscar asistencia para asentarse en su nueva comunidad. Rápidamente consiguió trabajo en la Cruz Roja Americana en el West Side, por lo que no necesitó de los servicios por mucho tiempo, aunque nunca olvidó lo que esa ayuda significó para ella.
“Tenía muchos privilegios que a lo mejor otros no tengan, pero necesitaba cubrir algunas cosas, como dónde poder vacunar a mi hija,” dijo Gracia. “Neighborhood House es semejante pilar de la comunidad del West Side que inmediatamente me sentí conectada”.
Hoy en día, Gracia ha echado raíces profundas en el West Side. Ha vivido y trabajado en un radio de una milla de distancia de su casa por 30 años. Vivió en Wabasha Street Terraces por varios años antes de convertirse en propietaria en el vecindario hace unos 22 años.
Después de laborar en la Cruz Roja, Gracia se desempeñó en la fundación Amherst H. Wilder, con oficinas en un espacio de la Neighborhood Development Alliance en el West Side. Durante los últimos 30 años ha trabajado para Girl Scouts River Valleys, 15 de los cuales fueron en puestos ejecutivos. Recientemente fue vicepresidenta ejecutiva de cultura e impacto; también fue parte del consejo consultivo sobre diversidad, equidad e inclusión de las Girl Scouts de los Estados Unidos. ¿Puede adivinar en dónde estaba su oficina cuando trabajó con Girl Scouts? Sí, en el West Side.
Gracia también dirigió actividades de voluntariado para Girl Scouts. Fue jefa de tropa de cada una de sus dos hijas, ahora adultas, y en algún momento visitaron Neighborhood House en una excursión. Cuando una de las niñas de la tropa – cuya familia hacía compras en el mercado ahí – vio la necesidad de asistencia alimentaria, así que decidieron plantar un huerto comunitario en la calle Belvidere East y la avenida Kansas. Por más de dos años donaron 500 libras de productos a Neighborhood House.
“Fueron las niñas las que lo hicieron”, dijo Gracia. “Este es otro ejemplo del por qué me siento conectada con Neighborhood House, y de cómo la gente siente la obligación de retribuir a Neighborhood House cuando ven que hay necesidad”.
Neighborhood House ofrece programas de educación para adultos en inglés, ciudadanía, Desarrollo Educativo General (GED por sus siglas en inglés), conocimientos de computadora y más; un programa educativo para padres y niños pequeños que ayuda a los niños de 1ª 5 años a prepararse para la escuela, y un programa de alfabetización juvenil que ayuda a los niños de 3 a 12 años a aprender a leer. El programa para jóvenes de la organización ofrece préstamos de libros, apoyo con las tareas, eventos después de la escuela y un campamento de verano gratuito. Próximamente habrá un consejo asesor juvenil para los estudiantes de preparatoria. Los consejeros familiares también proporcionan a las familias los recursos que les ayudan a planificar su futuro.
Otros programas incluyen el de estabilidad de la vivienda, que proporciona asistencia financiera de emergencia y otros recursos para prevenir desalojos y situación de calle, y el programa de liderazgo latino, un curso gratuito de 7 semanas que se lleva a cabo en español en persona y por Zoom, que enseña acerca del liderazgo y la planeación de metas. Además, Neighborhood House maneja un mercado de alimentos gratuito abastecido con productos nutritivos – las citas pueden hacerse llamando al 651-789-3602 – y es anfitrión de eventos de distribución de productos frescos y otros servicios de apoyo alimentario. Neighborhood House también maneja el mercado de alimentos Francis Basket cerca de Sibley Manor en la calle West 7th. Esta organización sin fines de lucro recientemente cerró su campaña de recaudación de alimentos March Foodshare, durante la cual alcanzó su meta de 325,000 libras de alimentos. El año pasado los bancos de alimentos en Minnesota recibieron 7.5 millones de visitas, lo cual representa un incremento de 2 millones respecto del 2022.
Entre otros cambios recientes en el liderazgo de Neighborhood House está el de Nick Contreras, quien ha sido promovido a vicepresidente de programas, y la contratación de Melanie Accola como vicepresidenta de finanzas. La organización está buscando contratar un director de contabilidad. Para más información, visite: neighborhoodhousemn.org.
<<< Casa