‘Profe: la lucha sigue’, documenta la revolución educativa en MN

Por Leonor Villasuso Rustad

El documentalista Sergio Mata’U Rapu nació en la Isla de Pascua, de padre chileno – descendiente de la etnia rapanui – y madre norteamericana, es hoy en día el único miembro de su comunidad en producir contenidos audiovisuales fuera de Chile. Llegó a vivir a los Estados Unidos cuando cursaba el tercer grado de primaria y no sabía mucho inglés; en su escuela no daban valor a su idioma natal ni su cultura, la prisa era para que se adaptara rápido. Cuando en la preparatoria consideró la posibilidad de unirse al ejército estadunidense, su padre le hizo ver que, por tener las dos nacionalidades, si alguna vez hubiera guerra entre Estados Unidos y Chile, tendría que pelear en nombre del primero. Descartó la idea y se decidió por la producción de contenidos audiovisuales; tuvo un maestro que le dijo que los medios de comunicación son la influencia más poderosa, ya que la mayoría de la gente reconoce a las estrellas y sabe sus nombres, no así con los presidentes, por lo que si la estrella tiene ese poder, tiene más oportunidad que los políticos de hacer el bien y llegar a muchos. Fue, de alguna manera ligado a esto, que Rapu encontró en el lenguaje del documental el medio ideal para su creatividad y su necesidad de contar historias, y desde noviembre del 2020 ha sido parte del equipo de TPT – Twin Cities PBS – aunque su carrera como director y productor tiene ya quince años. La realidad es más interesante que la ficción, comentó en entrevista por Zoom, por lo que se ha volcado a las cuestiones que están sucediendo a su alrededor y que pueden ser fuente de inspiración, especialmente para quienes no son representados o escuchados por el main stream.

Realización del documental “Profe: la lucha sigue”
Hace un par de años, su jefe en TPT le propuso que buscara una historia en la comunidad, ya que han estado intentando trabajar con la rica diversidad y han hecho bastantes programas en torno a lo histórico. Rapu sabía que ya se ha documentado una buena parte de la historia, de cuando llegaron los primeros latinos, por ejemplo; él quería hacer algo que tuviera que ver con la historia, pero conectarlo al presente porque no toda la audiencia se engancha con el pasado. “Cuando escuché sobre la señora Ramona de Rosales y todo lo que ha hecho con el movimiento de los derechos civiles, el Departamento de Estudios Chicano-latinos y luego fundando la Academia César Chávez, fue el nacimiento del proyecto. Oí sobre Katie Aviña, que es la directora de El Colegio y pasó mucho tiempo también en la Academia César Chávez; esto (el documental) es sobre una revolución educativa por los latinos aquí en Minnesota. Así fue cómo empezó la historia” dijo Rapu, productor del documental “Profe: la lucha sigue” para TPT y que tuvo su premier a nivel mundial en el Festival de Cine de Mineápolis el 17 de abril, y otra proyección el 19 del mismo mes con Ramona A. de Rosales, Norma Garcés y Katie Aviña presentes. Para el público televisivo en general el 23 de abril fue transmitido por primera vez por la señal de Twin Cities Public Television (TPT), y a partir de entonces es posible verlo en esa plataforma de manera gratuita.

¿Quién le hubiera dicho a Rapu que iba a encontrarse con el tipo de maestras y escuelas que le hubiera gustado tener cuando llegó a los Estados Unidos? Las halló en Ramona, Katie y Norma, y aprendió que lo que ellas hacen en las dos escuelas, El Colegio y la Academia César Chávez, no es sobre el poder latino o la supremacía latina, sino sobre el entender la propia identidad y a partir de ahí, poder entender a los demás con todo y su identidad – en las dos escuelas no todos los estudiantes son latinos, apuntó Rapu, quien pasó filmando durante un año en diferentes momentos del ciclo escolar. “… veo a estos niños graduarse, leer y escribir en los dos idiomas, algo que yo no puedo hacer, tengo que concentrarme mucho para hacerlo porque tengo que elegir uno u otro idioma, y vi también lo difícil que puede ser el ser maestro, y ser un maestro de color, en estos tiempos. La razón por la que le pusimos ese título, ‘profe’, es para elevar este papel del ser maestro más allá de lo que percibimos, porque muchos podemos ser educadores, y empoderar a la comunidad, como ellas lo hacen”, comentó el productor respecto a las entrevistas que realizó a Garcés y Aviña en su día a día en la escuela, que en el documental son intercaladas y van contando las batallas y el gran desafío de ese ciclo escolar en particular del que dependían muchas cosas, creando un grado de anticipación en el espectador por saber más cuando se llegue al final del mismo, que coincide con la ceremonia de graduación de los estudiantes de bachillerato de El Colegio, en la que las lágrimas, los abrazos largos y la camaradería arropan a los graduados, sus familiares y el personal – la comunidad, pues.

Como explicó Rapu, el documental tiene dos líneas: la del presente, que es abordada por medio de las voces de Garcés y Aviña y la cotidianeidad y desafíos de las dos escuelas; y la histórica, en la que Ramona A. de Rosales cuenta cómo fue su experiencia como estudiante – en la que recuerda que en la preparatoria le dijeron que ¡no era material para la universidad! –, cuando conoció a César Chávez y se convirtió en activista, cuando fundó la Academia César Chávez a petición de las familias, cuando después de haber sido alejada de ella, pudo volver de alguna manera para corregir el rumbo. Estas dos vertientes se entretejen a lo largo de la cinta con pequeños fragmentos de entrevistas con los primeros inmigrantes hispanos que la Sociedad Histórica de Minnesota realizó y que forman parte de su colección de Historia Oral.

Para terminar, Rapu, quien por cierto es el único productor latino de TPT, reflexiona sobre su decisión de volcarse al documental en lugar de las cintas de ficción: “Me di cuenta rápidamente de que la vida es más impactante y más entretenida en varias maneras porque los personajes son reales y lo que les pasa es real. Si puedes identificar a una persona con una historia increíble, que está dispuesta a abrirse y mostrar todas estas emociones, es casi tan poderoso como un film de ficción porque entonces puedo señalar y decir: la señora Ramona es real, la señora Norma, todos estos profesores en el film son reales, y para quienes lo vean, hmong, latinos, lo que sean, pueden ver que ellas son buenos ejemplos en la comunidad, modelos positivos reales.”

El productor Rapu ha generado una serie de documentales que han recibido reconocimientos y que tratan temas de la realidad, tal como en el que se describe en este artículo. Si desea conocer más sobre su interesante y muy humanista obra, visite la página: www.marafilms.com.

<<< Casa

Riverview Corridor
Escobar Hardwood Floors
St. Paul City School
MELSA
Village Mendota Heights