Relevo de guardia en NeDA
Directora ejecutiva se jubila después de 25 años; sucesora a bordo
Por Jake Spitzack
A pesar de que algunas vacaciones bajo el cálido sol y palmeras ondeando fueron interrumpidas por urgentes llamadas telefónicas de negocios, la carrera de 25 años de Karen Reid como directora ejecutiva de la Alianza para el Desarrollo Vecinal (NeDA, por sus siglas en inglés) fue muy recompensante para ella. Durante su tiempo con la organización sin fines de lucro expandió los servicios de asesoría financiera, supervisó la construcción y el manejo de 188 unidades de vivienda de renta asequible en el West Side, y encabezó el programa de préstamos de NeDA, Centro de Finanzas.
“Para mí, tiene un objetivo social,” dijo Reid. “Yo no estoy solo ganando dinero y yendo a casa al final del día, y pienso que todo el personal de NeDA se siente de esa manera. Ayudamos a la gente a encontrar vivienda, ya sea proporcionando casas de alquiler asequible, o construyendo o rehabilitando casas unifamiliares para que sean propiedades, o asesorando a la gente para ponerlos al día financieramente de modo que tengan opciones para convertirse en dueños o que obtengan una mejor vivienda en renta. Todo nuestro personal podría irse a trabajar en el área corporativa porque son bilingües y conocen muy bien lo que hacen, pero esto les da a sus vidas un propósito más allá del sueldo.”
Oficialmente, Reid se retire a mediados de julio y María Steffel la sucedió, convirtiéndose en la quinta directora ejecutiva de NeDA. Fue seleccionada por el consejo de administración de NeDA, conformado por ocho miembros, luego de una búsqueda con KpCompanies. Steffel es originaria de Coahuila, México, y tiene un título en contaduría pública con enfoque en finanzas y administración de negocios por la Universidad Autónoma de Coahuila, y en su experiencia se incluyen varios puestos de liderazgo, como los dos años que fue directora de finanzas de Neighborhood House.
Fundada en 1989, NeDA ofrece talleres financieros gratuitos y servicios individuales de asesoría financiera, con énfasis en ayudar a la gente a comprar o mantener su vivienda. Los servicios se ofrecen en el área metropolitana en inglés y español, y abarcan talleres para compradores de casa por primera vez, asesoría para prevenir ejecución hipotecaria, finanzas personales para personas de 18 a 22 años de edad, y, en asociación con Servicios Sociales Luteranos, planeación del manejo de la deuda. Además, ofrece cuentas de ahorro equiparadas que permiten a los trabajadores que reciben salaries bajos, recibir $3 por cada $1 ahorrado -hasta un total de $2,880 en fondos equiparados- así como microcréditos.
La organización sin fines de lucro es un contratista general con licencia y trabaja para crear vivienda asequible en el West Side al rehabilitar casas o creando nuevas. Entre los proyectos que Reid ha supervisado están los apartamentos Bluff Park, Villa de la Sol, 35 casas adosadas conocidas como Terraces y los recientemente terminados apartamentos Stryker. En conjunto, la organización sin fines de lucro supervisa 215 unidades que están disponibles al 80% de los ingresos medios de la zona. Los préstamos Fix-Up pueden proporcionar mejorías a la vivienda por medio del Centro de Finanzas, establecido en 2018, y la agencia Minnesota Housing Finance.
Entre lo primero que Steffel hará es obtener una licencia para que NeDa pueda ofrecer pequeños préstamos al consumidor y determinar si hay algún proyecto importante que le gustaría echar a andar. Además, el año pasado se realizó una evaluación exhaustiva a Terraces y se encontró que requiere de mejorías, incluyendo actualización de cocinas y reparaciones al estacionamiento.
“No hay mucho terreno para nosotros [para desarrollar],” dijo Reid. “Hay cosas en los pisos, pero [Steffel] debe decidir si quiere enfrentarse a algunos de los grandes desarrolladores. No hay mucho terreno baldío aquí por encima de los pisos. Pienso que hay oportunidad si NeDA quisiera revitalizar sus viviendas unifamiliares – comprar una casa, rehabilitarla y venderla a propietarios de bajos ingresos al 80 por ciento de las necesidades de la zona [ingreso medio del área].”
Muchas de las casas en el West Side fueron construidas antes de la Segunda Guerra Mundial y requieren de costosas reparaciones. Eso, aunado a las guerras de ofertas y la relativa abundancia de terrenos de confiscación de impuestos disponibles en la ciudad, mantuvo a Reid mayormente fuera del juego de rehabilitación de casas durante su mandato. Debe mencionarse que NeDA posee dos lotes en el West Side pero no tiene planes construir nada en ellos por el momento.
“Como trabajamos con mucho dinero federal, estatal y municipal, cumplimos con las normas más que el mercado,” dijo Reid. “Cuesta más porque creo que en general -no siempre- ofrecemos un producto de mejor calidad porque tratamos de conseguir materiales sostenibles en la medida de lo posible. No es que no pongamos revestimientos de vinilo, sino que lo hacemos con revestimientos de vinilo de calidad, y tenemos electrodomésticos Energy Star y sistemas de calefacción y refrigeración y ventanas de muy alta eficiencia. Tratamos de asegurar que la gente no tendrá que hacerle nada a la casa por, francamente, 25 años. Hay que asegurarse de que sea muy eficiente desde el punto de vista energético para reducir los costos.”
La organización sin fines de lucro cerró su año fiscal al final de junio y el consejo aprobó el financiamiento para contratar a tres empleados más para que ayuden en la concesión de préstamos, la gestión de propiedades de renta y otras tareas. Antes de su salida, Reid recomendó muy ampliamente esto, ya que ella y los otros siete empleados de NeDA tomaron responsabilidades extras después de perder a varios empleados en medio de la pandemia. Ya jubilada, Reid terminará su último año como voluntaria del Organismo de Gestión de la Cuenca Hidrográfica del Río Misisipi. Nombrada por San Pablo, ella realiza pruebas semanales de muestras de agua de Ivy Falls Creek e Interstate Valley Creek, checando todo, desde los niveles de fósforo y bacterias peligrosas como la E. coli hasta la claridad y temperatura. En agosto visitará a su familia en el oeste de Nueva York, siendo sus primeras vacaciones en más de dos décadas en que no estará de guardia. Para más información sobre NeDA y sus servicios, visite nedahome.org.
<<< CASA