Reyes fue nombrada subdirectora del Equipo del Serviciode Seguridad y Justicia del condado Ramsey
Por Leonor Villasuso Rustad
La historia de Gloria Reyes se parece a la del astronauta José M. Hernández, el primer mexicoamericano en ir al espacio: los dos vienen de familias en las que los padres y madres eran trabajadores agrícolas migrantes sin mucha educación, trabajando de sol a sol, cambiando de escuelas a los niños al ritmo de la necesidad de ir a donde está el trabajo, y los dos revirtieron lo que pareciera la inevitable continuación del giro laboral familiar para ir a la universidad, tener y perseguir sus sueños y convertirse en líderes latinos de primerísimo nivel.
Reyes cuenta en entrevista que cuando ella era muy pequeña, sus padres conocieron a César Chávez cuando fue a Wuatoma, Wisconsin con su protesta, y lo acompañaron en la marcha a la capital del estado; ciudad en la que decidieron asentarse finalmente para que los niños tuvieran las oportunidades que ellos no tuvieron, como ir a la escuela, por ejemplo, donde por cierto no sabían qué hacer con los cuatro hermanos Reyes que solo hablaban español, más allá de ponerlos en educación especial. Al final de cuentas los padres decidieron que todos iban a aprender inglés y dejaron de usar español. Reyes recuerda que los encuentros entre sus vecinos, mayoritariamente latinos y negros, y la policía siempre eran negativos, que los agentes eran irrespetuosos con la comunidad – incluyendo a su papá –, así que anhelaba ser policía y detective para cambiar las cosas.
Ante la respuesta negativa de familia y maestros sobre su vocación, Reyes ingresó a la universidad para estudiar educación, convencida de que igual y tenían razón. Muy pronto se dio cuenta de que tenía que volver sus pasos, se graduó en ciencias de la conducta y justicia criminal y leyes, y fue contratada por el Departamento de Policía de Wisconsin. Cuando un día que trabajaba vio a una detective latina, supo que quería hacer lo que ella hacía, así que la buscó. Fue así que la ahora detective retirada Rosa Aguilú se convirtió en su mentora. “La representación es importante para nosotros”, explica Reyes, gracias a que ellos están en esas posiciones, podemos aspirar a ser como ellos, tener inspiración.
El programa “Amigos en Azul” fue su creación al poco tiempo de ser parte del departamento: policías uniformados conviviendo con la comunidad latina y generando relaciones positivas, en distintos escenarios. Reyes recuerda que sus papás estaban super orgullosos de ella y de lo que estaba logrando. Una de sus satisfacciones trabajando como detective, además de ayudar a resolver los casos y apoyar a las víctimas y sus familias, era la de educar y apoyar a los perpetradores o sospechosos y sus familias para que salieran del sistema de justicia, solucionando las situaciones que los habían llevado a delinquir. Para Reyes, la forma en que el sistema de justicia debiera funcionar es holísticamente, conectando todos los puntos que lo conforman, y su manera de hacerlo es con compasión y sirviendo a la comunidad.
Nadie se imaginó que iba a llegar tan lejos, comenta Reyes, quien además se ha desempeñado en la Oficina del Defensor Público del Estado de Wisconsin, el Departamento de Justicia de Wisconsin, el Departamento de Policía de Madison, el Departamento de Derechos Civiles de Madison y la Alcaldía de Madison como teniente de alcalde de Seguridad Pública. También ha sido la primera latina en varios casos, como presidenta del Consejo Escolar de Madison, como candidata a la alcaldía de Madison el año pasado y desde el 13 de mayo pasado como subdirectora del Equipo del Servicio de Justicia y Seguridad del condado Ramsey, aquí en Minnesota.
Reyes comenta que cuando no ganó la elección para alcalde de Madison tuvo la oportunidad de expandirse y pensar en lo que quería hacer porque todavía no es hora de jubilarse, así que comenzó a buscar trabajo en Minnesota, donde tiene familiares. Reyes quería encontrar una posición en la que pudiera usar todos sus campos de experiencia y fue así como lo encontró en el condado Ramsey. Reyes ha estado concentrada en conocer la estructura del equipo, que con un presupuesto de cerca de $160 millones y más de mil empleados, incluye la Oficina del Fiscal del Condado, el Centro de Comunicaciones de Emergencia (911), Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional, la Oficina del Médico Forense y la Oficina del Sheriff, principalmente. Su plan es trabajar en colaboración y en traer la voz de la comunidad para imaginar y definir lo que la seguridad pública debe significar; espera que en los próximos seis meses estará pasando tiempo fuera de sus oficinas para formar un comité consultivo formado por miembros de la comunidad para que la asesore y ayude a guiar su trabajo, porque quiere escuchar lo que ellos quieren y poder resolver algunas de las complejidades que existen en el sistema. “Mi enfoque es la comunidad”, afirma.
“Agradezco el apoyo de mi familia, maestros y mentores porque no lo hubiera podido hacer yo sola”, reflexiona la subdirectora Reyes y agrega que: “en el momento en que cambia tu mentalidad, en que tienes confianza en ti misma, en que pasas de ‘no lo puedo hacer’ a ‘sí lo puedo hacer’ todo cambia y eso fue lo que me pasó. La gente que vio cosas en mi que yo no veía, y en el momento en que me abrí a esas oportunidades mi vida cambió”. Para concluir la entrevista, aconseja que si se quiere lograr algo se deben conocer los pasos que hay que dar para lograrlo, uno a la vez, y mientras más se practica, más fácil se vuelve. Cuando no se consigue lo que uno quiere, se puede llorar por un poco de tiempo, estar enojado por un poco de tiempo, pero se tiene que levantar y luchar más fuerte por conseguirlo, porque así es como construimos resiliencia. “Rodéate de gente que es buena para ti, de gente diferente, más inteligente que tú, porque eso te ayuda a cambiar de modo de pensar”, finaliza Gloria Reyes.
<<< Casa